Reflexiones filosóficas de un pensador nocturno: 26/01/2024

in #hive-18611911 months ago

Siempre parece que me encuentro divagando entre muchas cosas que quiero realizar al mismo tiempo. Pero entre más busco tiempo para realizar todas las cosas que tengo pendientes, me pierdo pensando en la metas y parece que no encuentro forma de poner en orden mi agenda.

El orden dentro del caos

Sé que esto que acabo de mencionar le sucede también a mucha gente, y muy probablemente, te suceda a ti también. El caso es que, cuando lo reflexiono, me viene a la mente una pregunta clave: ¿Cómo poner orden dentro del caos? Y es allí cuando caigo en cuenta de que la cuestión no radica esencialmente en buscar la forma de poner orden afuera.

Es decir, la clave no es buscar organizar primeramente todo lo que está en el mundo exterior, sino que lo importante es buscar antes que nada poner orden en nuestra mente. Y eso implica necesariamente estar dispuestos a cambiar nuestra visión del mundo y de las cosas. Ello requiere que podamos vencer nuestro ego a fin de poder entender qué es lo verdaderamente esencial.


Fuente de imagen

En ello comenzamos a hacernos preguntas claves cuando intentamos organizar nuestro tiempo, como... "¿Es esto realmente necesario o imprescindible?" o... "¿Tengo que incorporar esto necesariamente dentro de mi agenda?" Y esto lo aplicamos a cada cosa que intentamos realizar en nuestra vida. Por lo que es entonces cuando comenzamos a priorizar lo verdaderamente importante, de lo que no lo es tanto.

Por supuesto, realizar una correcta priorización de cada actividad dentro de nuestro día requiere que sepamos muy bien cuáles son nuestras metas más importantes, pero también, requiere que nos conozcamos de una manera profunda y personal. Sin ello, poner orden dentro del caos sería una tarea imposible.

La evolución constante

Una vez que programamos nuestro horario y nuestras actividades todo está perfecto, ¿No?. Pues no funciona así exactamente. Porque poner orden dentro del caos es algo que está en constante evolución. Por lo que nuestras metas son interminables, ya que toda vez que el ser humano alcanza sus metas, siempre buscará metas nuevas o mayores.

Entonces, no se puede decir que crear un horario adecuado para un momento dado de nuestras vidas lo haga necesariamente adecuado para todo momento que se nos pueda ocurrir.

Si tu meta es comprarte un carro, cuando logres comprarlo, entonces querrás una casa, y cuando la obtengas entonces vendrá algo más en la lista. Y para cada cosa que quieras tendrás que exigirte y organizarte de una manera diferente a la anterior, de forma tal que logres todo lo que aspiras.

También sucede en el caso de los niveles de las metas que tenemos. Por ejemplo; el horario y las prioridades y metas de una persona soltera no son las mismas que las de un padre de familia con responsabilidades y obligaciones, ¿Cierto? Pues eso es el perfecto ejemplo de lo que me refiero aquí. Si hoy estás soltero y tu meta es casarte y tener hijos, no tienes todavía las obligaciones que vendrán luego de que eso suceda. Pero una vez que logres esa meta de casarte y tener hijos, entonces sí vendrán nuevas tareas y responsabilidades por las que tendrías que ajustar tu horario, tu vida y tus prioridades.

En mi experiencia personal

Estoy examinando mis metas personales para lograr agendar de la mejor manera todas mis actividades. Una manera de lograrlo es sistematizando todo a través de una hoja de excel donde anoto todo lo que aspiro. Luego lo priorizo, y fijo horarios y la forma en que aspiro lograr cada cosa. Esto es lo que llamo, como ya dije, "poner orden dentro del caos".

Lo que también queda implícito en todo esto es que debemos tener muy en cuenta que cada cosa tiene su hora, momento y lugar. Lo fundamental es saber qué momento corresponde a cada cosa. Entendiendo esto todo se volverá un poco más fácil para nosotros. No lo olvidemos.

¿Qué opinas sobre el tema tratado? Por favor comenta.


Gif creado por @piensocrates

Posted Using InLeo Alpha

Sort:  

Saludos @piensocrates, buen tema.
El caos es inevitable y el orden es el objetivo, pero es muy cierto lo que dices de ordenar primero nuestro interior, pienso que ahí está la clave y lo divertido de la vida.
Respecto a que siempre queremos mas, es una condición innata del ser humano, para mí es excelente, gracias a esa disconformidad la humanidad ha avanzado de manera acelerada, de no ser así todavía estuviéramos viviendo en cavernas.

PIZZA!

$PIZZA slices delivered:
@jesusalejos(2/10) tipped @piensocrates

De hecho, el orden nace del caos, por lo que pienso que experimentar un poco o mucho de caos es necesario para que busquemos ordenar, me encantó que resaltas que todo empieza desde dentro de nosotros, es así, de hecho podemos tener un horario espléndidamente bien pensado, pero si no lo accionamos de una buena manera, todo será en vano.

Humanitas_Comments.jpeg

!PIZZA
!KING

Well done King @piensocrates, jesusalejos(2/6) is appreciative of the time and attention you put into writing this post. Your efforts are truly valued.

Creating quality content is truly admirable. @jesusalejos wants to show their appreciation by sending you 50.0 EXP.

BTW! EXP! is the token that will unlock the full experience of our games and give you access to all the rewards