La Vinotinto
La suerte jugó su partido y los grupos fueron definidos. Seguramente la Copa América 2024 será una de las mejores ediciones (quizá la mejor) de toda la historia del certamen de selecciones más antiguo del mundo. No obstante, no es el campeonato en sí lo que me impulsa a escribir las siguientes líneas dedicadas al Grupo B y, más en concreto, a la selección Vinotinto y sus aspiraciones en dicha competición.
Sacándome la camiseta comenzaré con una sentencia obvia: Este es el grupo más parejo de todos. Para bien o para mal esa es la realidad, dada la actualidad de todas las selecciones presentes. Con una notable superioridad por parte de la escuadra ecuatoriana que, a pesar de ello, no tendrá tres partidos fáciles. Por otra parte está una de las peores versiones de México en la historia, una Venezuela con ganas (pero que no termina de convencer) y, solo un poco por debajo de las dos antes mencionadas, una Jamaica que bien podría dar la sorpresa.
Aunque por redes he tenido la oportunidad de leer comentarios presumiendo que Venezuela tendrá una fase de grupos "no tan complicada" nada podría estar más alejado de la realidad. En el mejor de los casos los dirigidos por el 'Bocha' Batista optarán por ocupar una merecida segunda plaza que, indiferentemente de lo que ocurra luego, debería considerarse un éxito rotundo.
Más allá de eso, recordando que el segundo del Grupo B enfrentará al líder del Grupo A (Argentina, Chile, Perú y Concacaf 5), desafortunadamente considero que las aspiraciones de los vinotintos no pasarán de allí: unos para nada deshonrosos cuartos de final. Frente a una Argentina que, casi con total seguridad, acabará como puntero de su cuarteto, poco o nada tiene que que demostrar Venezuela frente el campeón del mundo. Esta historia difícilmente cambiará, a menos de que los del 'Bocha' concreten la faena de asaltar el liderato de su grupo.
La Vinotinto
Para que esto se dé sería indispensable vencer a los dos combinados de Concacaf. México, como comenté un par de párrafos atrás, vive el peor de presente de los últimos años. El 'Tri' clasificó a esta Copa América de forma muy polémica en la llave contra Honduras que demostró, una vez más, cierto apadrinamiento por parte de la Confederación de Centroamérica, Norteamérica y el Caribe. Vencerles es posible. Por otro lado, el cuadro jamaiquino es quizá el más "ganable" de los presentes en toda la contienda (a la espera de que se confirmen los últimos dos participantes). Solo con victorias ante estos rivales veo posible una esperanza para la nada fructífera trayectora venezolana en la copa.
Recordando la Centenario
Parece capricho del destino que el escenario de aquella Copa América 2016, la Copa Centenario, se repita. La primera que se jugó con 16 selecciones, tal como lo será la venidera competencia. Venezuela ocupó el Grupo C frente a México, Jamaica y Uruguay. Casi un calco de lo que será este próximo reto para los dirigidos por Batista.
El escenario, al igual que el actual, resultaba, cuando menos, desfavorecedor. Sin embargo los vinotintos encontraron el camino y unas efímeras victorias ante Jamaica y Uruguay, además del empate contra México, permitieron mantener el sueño hasta los cuartos de final donde, por mera casualidad, el contrincante no fue otro más que el cuadro argentino (subcampeón del mundo). Quizá, con suerte, sea posible recrear ese pasado y teñir la balanza de Vinotinto.
La Vinotinto
Juan Pavón Antúnez