¡Saludos! Acá estoy de nuevo con otra entrada para este reto semanal de escritura, donde a partir de una imagen, sale a relucir la creatividad de muchos Hivers, que comparten anécdotas, reflexiones e historias dignas de leer y analizar. Para esta ocasión se trata de una imagen donde se muestran "botellones" (como se les suele llamar en Venezuela), y uno de ellos tiene una toma de agua debajo.
El agua es un recurso vital para la vida, tiene incluso un día destinado a reflexionar sobre las consecuencias de contaminarla, malgastarla y no valorarla. Sin ella en menos de una semana morimos por deshidratación, pero a pesar de ello, día a día son miles de litros los que son destinados a crear bebidas dañinas para la salud, pero tremendamente adictivas que forman parte de la lista de causantes de que el índice de obesidad infantil esté por las nubes en muchos países, por ejemplo.
Acá en Venezuela, la falta de este recurso en casa ha hecho que muchas familias tengan que caminar largos trechos para poder recolectarlo y así asegurar que haya comida sobre la mesa, ropa limpia y un ambiente habitable. Otros optan para que camiones cisterna les llenen sus tanques, pero son una minoría los que tienen para pagar ese servicio.
Respecto a esta problemática, es lamentable que hace un siglo el servicio era más estable que a día de hoy que se supone que la tecnología está mucho más avanzada. Pero, cuando son los negligentes quienes gobiernan, incluso si fuese un desierto la tierra que administrasen, al cabo de unos años habría escases de arena, como bien decía Milton Friedman.
Hace poco se viralizó el caso de un periodista que denunciaba esta problemática y como no ha hecho más que empeorar en algunas zonas de Venezuela, como no cumplieron con el saneamiento del Guaire y así otros proyectos que quedaron en la condena de la mediocridad. Me pareció sorprendente que un periodista finalmente hiciese su trabajo en este país donde les amenazan de muerte, ponen en riesgo a sus familias o hasta los expulsan de la nación.
Sin embargo, poco tiempo pasó antes de que lo despidiesen... Algunos dicen que no fue más que otro circo para desviar la atención de algo más grande. En lo personal diría que, de haber sido un circo, se les salió bastante de las manos pues el alcance que tuvo ese mensaje de clamor por justicia fue gigantesco. Dios permita que ese periodista no sea asesinado y que su familia esté a salvo de este tan vengativo sistema manipulador e inservible.
Imagen de @lanzjoseg, para el concurso semanal de TopFamily