Un cordial saludo para todos los participantes de este singular concurso, muy especialmente a su respetable conductor @lanzjoseg y a todos aquellos usuarios que, de una u otra manera, colaboran para hacer realidad la ejecución semanal de éste evento; el cual, consiste en observar una imagen fotográfica, analizarla, hacer un informe y luego publicarlo. ¡Es así de sencillo!
A continuación les presento la imagen para analizar, que corresponde a la semana del 14-01-2023 hasta el 20-01-2023
Observa – Piensa – Escribe // Observe – Think – Write
En esta semana el pana @lanzjoseg nos presenta la fotografía de un producto demasiado demandado comercialmente en nuestra patria Venezuela; se trata de la harina precocida para hacer la arepa venezolana, con la marca registrada denominada “Producto Alimenticio Nacional” P.A.N.
Con este producto no sólo se puede preparar la arepa de maíz; además, se hace la masa para las empanadas, las hallacas; también se usa para hacer el Funche Criollo, el dulce de Majarete con Coco. Entre otros platos tradicionales de la cocina venezolana.
Este producto sustituyó el antiguo proceso de machacar el maíz a fuerza de pilón… El paquete posee desde hace muchos años un emblemático diseño donde aparece una mujer morena (muy latina) con argollas rojas y una pañoleta blanca de lunares rojos, amarrada en su cabeza; además de las letras: P.A.N., lo cual se ha hecho una tradición coloquial de llamar así al producto: “harina pan” para referirse a la harina precocida…
La patente pasó de manos del dueño original (Luis Caballero Mejías) a las Empresas Polar C.A. (1960), quién por años fabricó y comercializó el producto. En 1974 venció la patente de la “harina PAN”, así otras empresas comenzaron a fabricar y comercializar la harina precocida. En la actualidad, la “harina PAN” su elaboración pasó de Venezuela a Colombia, por razones políticas… Pero, recientemente, se conoce que la marca fue vendida a una corporación canadiense, originando posiciones políticas al respecto. Ahora se está comercializado en muchas partes del globo terráqueo, especialmente, donde hay población venezolana y colombiana. Ya existen franquicias en Ecuador, República Dominicana, Perú, Chile, Argentina, Panamá, México, Guatemala, Costa Rica, Canadá, Estados Unidos, España, Portugal, Italia, Francia, Kenya, Emiratos Arabes Unidos, entre otros…
Para los niños de aquella época (yo por ejemplo), aun existe en nuestra memoria la frase o eslogan que presentaba la publicidad en los canales de televisión: “¡Se acabó la piladera!”