Fuente de la imagen, concurso de TopFiveFamily
Buenas noches familia, aquí estoy después de unos días de tropiezo con mi salud, pero mejorando. La actividad económica más relevante de los estados orientales como Anzoátegui, Sucre y Nueva Esparta es la pesca, actividad productiva más rentable en uno de los estados creo yo más olvidados del país, como lo es el Estado Sucre. Documentándome al respecto de este renglón me quede asombrada de la información que encontré sobre la pesca de Sucre, hay tantas maravillas por conocer de mi país.
Tanto la pesca en si como del procesamiento de los productos, que son convertidos en enlatados y conservas, depende el sustento de miles de familias. Sucre aporta aproximadamente el 50 % de la producción nacional del pescado, destacándose especies como la sardina, el atún, jurel y cazón, además de ostras y mejillones, un porcentaje muy alto de la materia prima de las industrias procesadoras de productos marinos proviene de la producción pesquera sucrense.
Me sorprendió gratamente obtener esta información porque siempre oía, decir a la gente: En Sucre solo se consigue agua, sol y polvo, ciertamente se de personas que viajan a puerto la cruz a comprar alimentos como arroz, harina y demás, pero no pensé lo bien organizada empresarialmente que está en el aré de la pesca.
La pesca en una actividad bastante fuerte, agotadora, requiere mucho esfuerzo y enfrentarse con muchos peligros mar adentro. Particularmente tengo mucho respeto por los misterios del mar y admiro mucho a estos hombres realmente trabajadores que se levantan muy temprano y pasan días en el medio del mar, o se van en la noche y regresan muy de madrugada.
Utilizan herramientas artesanales como atarrayas, trenes, redes también llamadas mandingas, chinchorros y cestas. La naturaleza es sabia y provee para el sustento de la humanidad, y no todos son llamados a ser pescadores, pero como dicen, la necesidad tiene cara de perro y la gente se adapta, lo importante es sobrevivir
Mis respetos para esos hombres valientes que salen a enfrentarse con el mar y traer el alimento no solo para su familia sino también para una buena parte de la población.