A Perfect Circle
Para este post de apreciación (y de admiración, lo admito, No tengo problema alguno con éso) debo confesar que honestamente no habrá ni un ápice de objetividad en el sentido estricto de la palabra. Puesto, que para mí, tanto A Perfect Circle, como Tool, son bandas que sobrepasan pero por lejos todos los límites que yo pueda tener en cuanto a música y rock and roll se refiera. En este caso, A Perfect Circle, será la primera agrupación que analizaré y me honra decir que la música que han creado estos tipos es sublime. Es un himno hacia lo alternativo pero con una calidad conceptual demasiado difícil de poner en palabras. Son una banda que sabe muy bien usar los sonidos para envolver a las personas que los escuchan.
Siento que al oírlos, literalmente entro en una especie de trance del que no deseo salir. Me sucede, con APC, que hallo indescriptibles detalles al escucharlos con audífonos. Mismos, que son imperceptibles si son oídos en un estéreo común y corriente. Y esos sutiles pero bien intencionados detalles cambian por completo la percepción y la sensación. Porque ésa es otra cuestión con esta banda, son una banda que transforma los sentidos. Es como si de un viaje onírico se tratase. Por ejemplo con el disco "Mer de Noms", puedo empezar a escucharlo por una canción en particular pero tranquilamente terminar oyéndolo entero solo por el placer que me causa.
Además, yo soy un amante sin reparos de las bandas que realmente saben experimentar con los sonidos. No lineales ni predecibles. Con los años, he desarrollado y afinado más el gusto y el oído hacia los detalles, las pausas y los contratiempos. Cuestiones, que son propias de esta agrupación. Incluso, hablando con un amigo, (previo a la publicación de este post) podría confesarles que algo similar nos sucede. Si bien A Perfect Circle es un poco más "Pop" en comparación con la evolución majestuosa y digna de dos millones de posts más; como lo es Tool, no menos cierto es que aún siendo más pausada y con armonías más conocidas por todos (como el tema de Constantine, la película: "Passive") el "espíritu" de perfección que hay dentro de esta banda es inigualable.
Si colocamos un metrónomo y nos podemos a medir los compases de cada tiempo dentro de cada canción en A Perfect Circle (así como en Tool) daremos con que parecen hacer sus grabaciones matemáticamente. Sin ser presumido o molesto, sino todo lo contrario; intentando ser justos, creo que estos sujetos con unos genios del más estricto perfeccionismo musical. El tono adecuado para el registro de voz necesario. Con canciones que suben y elevan su intensidad a medida que crece en dimensiones el "feeling" del momento. Como les dije, son una experiencia sonora, onírica, que cualquier persona que ame el rock alternativo debe permitirse escuchar alguna vez.
Tool
Si con APC fui un fanático desatado y sin restricciones, pues con Tool, esperen (aún menos objetividad). En mi caso, conocí primero a "A Perfect Circle" que a Tool. Sin embargo, estoy absolutamente seguro cuando les digo que Tool es la culminación de todo lo que se pueda hacer bien. Claramente, es una banda para escuchar a solas, disfrutando de un buen vino, en la comodidad de un sofá. Es más, mientras mayor intimidad y conexión le "proporciones" a Tool, estoy seguro que mayor será el placer auditivo que hallarás en sus álbumes, repertorio y canciones.
Este es el caso, por solo dar un breve ejemplo de la canción que más amo de Tool: "Stinkfist". Un tema que parece completamente inofensivo y de corte aletargado pero que es una obra maestra por la forma en como va "crescendo" en intensidad, volumen, pasión y euforia. Algo que totalmente describe lo que los chicos liderados por Danny Carey, Adam Jones, Maynard James Keenan y Justin Chancellor, han hecho desde 1990. Inaugurando una nueva pero maravillosa época dentro del rock alternativo. Y donde, además, se notan las poderosas influencias de bandas como Rush, Black Sabbath, The Beatles y por supuesto, ¿cómo podría ser de otro modo? Pink Floyd.
Les tengo una anécdota realmente poderosa con Tool ¿Saben el tema "The Pot"? Bueno, para quienes no sepan de qué trata esa canción, sencillamente es sobre la marihuana. Y para mí, que ese temazo trate sobre algo tan banal, tan ordinario, y que al mismo tiempo sea una de las mejores canciones de metal progresivo que haya oído jamás, es demencial. En serio lo digo, es una locura ese tema. Deben ser uno de los temas con más cambios y contratiempos que haya oído jamás. Y no me hagan hablar de la descomunal, bien distorsionada y poderosa línea de bajo, que en general tiene Tool en sus temas, pero muchísimo más presente en éste en particular. Puedo oírla mil veces, y mil y una veces me emociona.
Obviamente, soy completamente consciente de que Tool tiene un repertorio de infarto. Y ni hablar del último álbum, recién estrenado (2019), ¡por Dios, una locura total! Yo que lo escuché entero con la ayuda de un par de buenos audífonos, les digo que fueron los mejores 86 minutos (versión digital, no en CD) que haya podido oír en muchísimo tiempo. Y considero, que ése es el verdadero porqué esta banda se demora tanto en sacar nuevas producciones, porque es sencillamente difícil hacer buena música de una forma "exprés". Todo lo majestuoso, debe tomar su tiempo y "Fear Inoculum" (nombre del álbum que salió al mercado en 2019, vía YouTube) es una fiel prueba de lo que digo. Te cambia la vida.
Finalizo (por ahora, porque amé este post) con la mención honorífica al bajo eléctrico. Lo he estado pensando muchísimo. Digo, ¿qué tienen A Perfect Circle y Tool, aparte de a Maynard, como vocalista, que les hace tan distintos a todas las demás bandas de rock? Creo que la respuesta la hallaremos en el bajo eléctrico ¿Le han prestado atención a cómo acompaña a la voz, y es en muchísimas canciones (hello "Sober, Schism, Lateralus, Vicarious") el esqueleto de esas composiciones? Y no estamos hablando de un virtuosismo inigualable, ¡no! Pero sí de una intencional marcada en que esa atmósfera misteriosa, bohemia y matemática (para mí funciona como un metrónomo) de más tintes de perfección y brillantez de lo que ya es, en sí, una banda inmejorable.