En @nodoninja hablamos constantemente de las prácticas neocoloniales y de explotación laboral de las grandes corporaciones cannabicas. En los últimos días, salió a la luz un inquietante informe sobre la muerte de un trabajador en la industria del cannabis de Massachusetts a principios de este año 2022.
Y es que en esta joven industria, sin sindicatos ni grupos fuertes que trabajen por los derechos de los trabajadores cannabicos no cuentan con el equipo adecuado para su labor, esto es claro con el caso que nos apremia donde un trabajador de la planta de producción de Trulieve en Holyoke, Massachusetts, trabajaba en turnos de noche moliendo cogollos de cannabis para hacer porros (cigarrillos prefabricados de cannabis), según el informe presentado por funcionarios federales de la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional (OSHA). A las 11 de la noche del 7 de enero de 2022, la empleada dijo que no podía respirar porque el aire estaba lleno de kief (polvo de cannabis). Fue llevada a un hospital local y murió poco después, Lorna McMurrey, una empleada de 27 años, se convertiría así en la primera muerte registrada por cannabis y la primera víctima registrada de la explotación laboral de la industria cannabica.
"La empleada no podía respirar y murió debido a los peligros del polvo de cannabis molido", concluyó el informe de la OSHA.
Los informes en línea han identificado al miembro del personal como Lorna L. McMurrey, de 27 años, de West Springfield, MA. El obituario de McMurrey mencionaba que había fallecido "inesperadamente en el Baystate Medical Center rodeada de su querida familia, y que "había empezado a trabajar recientemente en el centro de cultivo de Trulieve en Holyoke".
Aunque McMurrey murió en enero, las circunstancias que rodean su muerte han salido a la luz recientemente debido a The Young Jurks, un podcast de Massachusetts centrado en la política y la industria del cannabis del estado. Los presentadores del programa comenzaron a plantear preguntas sobre la muerte de McMurrey en los episodios del podcast publicados el mes pasado.
Un informe que plantea preguntas (aun) sin respuestas
La empresa, como es usual con las corporaciones, se han negado a comentar el caso; sin embargo, el informe de OSHA, el único documento oficial en el caso hasta el momento, es frustrantemente oscuro. El texto completo del resumen de la investigación del accidente dice:
"Llenando los cigarrillos de cannabis prefabricados, dijo que no podía respirar. No podía respirar debido al “Marijuana Kief” (polvo), el 7 de enero de 2022 11:00 p. m. Un empleado estaba moliendo flores de cannabis y empaquetando el cannabis molido en pre-rollos. Debido al nivel de la densidad del polvo de cannabis, los empleados no pueden respirar y mueren.”
No está claro si los investigadores de OSHA consultaron a la familia de McMurrey y/o sus registros médicos. No está claro si OSHA inspeccionó la habitación donde trabajaba McMurrey o habló con sus colegas o funcionarios de la empresa. La frase "los empleados no pueden respirar y mueren debido a los peligros del polvo de cannabis" es impactante por su ambigüedad y su impacto potencial en los miles de empleados de la industria del cannabis que muelen flores y rollos todos los días.
Polvo, No Humo Ni Vapor
Es importante señalar que, según el informe de la OSHA, McMurrey estaba inhalando polvo, no humo o vapor. La inhalación de partículas finas en otros lugares de trabajo -desde fábricas de harina hasta acerías y obras de construcción- puede provocar graves lesiones pulmonares e incluso la muerte. Por lo que las condiciones criminales en la que muchos de los empleados de la industria cannabica se encuentran, son cada vez más obvias y debería impulsar la organización de agrupaciones gremiales y sindicales en este emergente sector.
Según el informe de la OSHA, el organismo federal impuso una sanción de 35.219 dólares a Trulieve por violaciones de la salud y la seguridad en el lugar de trabajo. Sin duda una multa risible tras la muerte culposa provocada por la negligencia de la empresa, sobre todo si tomamos en cuenta que Trulieve es una de las mayores empresas de la industria del cannabis, con más de 180 dispensarios en los Estados Unidos.
Fuente 1 | Fuente 2 | Fuente 3