Greetings again, hoping you have a Sunday of rest and solace. Nature and its perfection always surprise me. Seeing how each animal, each plant, each rock, each space has its function and its ecological niche in the various ecosystems. Days ago, I was removing branches and dry leaves from the vine in the internal garden, which is a trillolit (Combretum indicum), using a broom to shake the lower part of the vine. At that moment I saw a structure similar to a small honeycomb, attached to one of the branches. I avoided touching it, and I even took this photo that you see, and I continued with my task of shaking the vine, when another honeycomb fell at my feet, and it was the one that I took in my hands, and it seemed super curious to me, I didn't know what animal It was, because it was obviously a nest or honeycomb of some insect.
Saludos nuevamente, esperando que tengan un domingo de descanso y solaz. La naturaleza y su perfección siempre me sorprenden. El ver cómo cada animal, cada planta, cada roca, cada espacio tiene su función y su nicho ecológico en los diversos ecosistemas. Días atrás, yo estaba quitando ramas y hojas secas de la enredadera del jardín interno, que es un trillolit (Combretum indicum), ayudándome para ello de una escoba, a fin de sacudir la parte inferior de la enredadera. En ese momento vi una estructura similar a un pequeño panal, adosada a una de las ramas. Evité tocarla, e incluso le tomé esta foto que ven, y seguí con mi tarea de sacudir la enredadera, cuando a mis pies cayó otro panalito, y fue el que tomé en mis manos, y me pareció súper curioso, no sabía de qué animal era, porque obviamente era un nido o un panal de algún insecto.
Como era la primera vez que veía esto, la curiosidad me llevó a abrir este segundo nido con una cuchilla, aunque ahorita me arrepiento, porque impedí el nacimiento de lo que albergaba en su interior. Al abrirlo, me encontré que tenía celdas alargadas y muy estrechas, lo cual me daba la idea que albergaba algún tipo de huevos, pupas o larvas.
Al hacer una revisión de las imágenes, me encontré que esta estructura es una OOTECA, palabra que se refiere a un depósito de huevos, a un conglomerado de huevos, obviamente, de insectos. Ejemplos de ootecas, son los paqueticos que dejan las cucarachas a su paso, repletos de huevos; pero este otro, es una OOTECA de Mantis religiosa.
Sé que esta ooteca es de mantis religiosa, porque además de la coincidencia de fotos en Google Lens, esta especie de insectos, habita esta enredadera y han resultado ser una bendición. Ya previamente les hablé de las plagas que asolaban a esta planta y de mis esfuerzos para controlarlas, pero desde que llegaron las mantis religiosas, eliminaron ese molesto problema. También les he hablado de las mantis, las cuales se mudaron a mi jardín interno, y estoy muy feliz por ello, porque son biocontroladores muy eficientes, y no molestan a los panales de meliponas que están dentro de mi casa. Creo que ellas optan por presas más grandes, como las cochinillas algodonosas y mariposas diurnas y nocturnas, ya que todos los días consigo restos de alas debajo de la enredadera.
De acuerdo a lo que pude investigar, del interior de estas ootecas, emergen las pequeñas mantis religiosas, cuyos cuerpos son muy blandos, pero al ponerse en contacto con el aire, el exoesqueleto se endurece y entonces tenemos una mantis en miniatura, con todas las capacidades para andar, saltar, volar y cazar mientras crece. Obviamente, de ahora en adelante tendré más cuidado, porque para que las mantis puedan salir de la ooteca, se requiere un tiempo de 2 a 6 meses. Asimismo pude conocer, que las mantis que nacen en un sitio, por lo general siempre retornan a ese sitio a ovipositar, es decir, a dejar sus ootecas, lo que significa que siempre tendré mantis religiosas en mi jardín interno, claro, siempre que haya comida, porque ellas comen muchos insectos, como arañas, áfidos, pulgones, también lagartijas e incluso colibríes.
Aquí termino mi post de hoy, en el que les he compartido las imágenes de una ooteca de mantis religiosa, una maravilla de la naturaleza que merece ser conocida. Me despido de ustedes, deseándoles mucha salud y bienestar y recuerden: No todos los días son iguales y más importante aún: Todo lo que das, todo lo que haces, inexorablemente volverá a ti. ¡Abrazos!
Todo el contenido, (excepto los separadores de texto) es de mi propiedad y está sujeto a derechos de autor // All content (except text dividers) is my property and is subject to copyright.
Delegations welcome!