Durante todo este año he estado probando muchas distribuciones, por muchas razones: para crear contenido, experimentar con el hardware o simplemente para salir de mi zona de confort, ocio. No me arrepiento de esto, todo suma en experiencia pero...
Origen
El título de este post no es un invento mío, lo he tomado de una frase que he escuchado Alexia Michelle - La chica de sistemas, ella dice algo muy cierto: Todos los caminos conducen a Debian. Y la verdad que hay que darle todos los créditos y además de darle razón, porque esta frase es poderosa y cierta a la vez.
Experiencia
Tengo 14 años usando GNU/Linux y es cierto que los años no dan la experiencia, sino que tanto has aprendido en ese tiempo, no soy el más experto, pero por lo menos puedo resolver muchos problemas en mis instalaciones y con investigación puedo entender por qué suceden las cosas. En este tiempo Ubuntu y Debian o Debian y Ubuntu son de mis favoritas, tengo cierta afinidad con apt y los .deb, no me pregunten por qué, sólo es así. Pero también he usado Manjaro, Fedora, Arch, Mx Linux, Linux Mint, además de otras distribuciones como pruebas o máquina virtual.
Seguimos el camino
Ya he contado mi experiencia, pero aún no digo porqué he elegido el título, ahora vamos al grano:
"Por alguna razón", esta frase no va aquí, conozco la razón. La razón es que Debian es Debian y no tiene comparación, estabilidad, prueba de errores, confianza, ligereza, fluidez funcionalidad, lógica, coherencia y puedo continuar con muchos calificativos, pero podría dejar que ustedes comentaran más. Entonces, si todo lo tenemos en esta distribución, ¿cómo no volver cuando intentamos probar otra?. Y no, no hace falta que la otra distribución se rompa, incluso la nostalgia lo puede.
En el canal de Salmorejo Geek en YouTube, Yoyo lo ha mencionado muchas veces y le doy la razón, a menos que tengamos un hardware específico, lo mismo que hacemos en Arch Linux, Fedora u otras distribuciones de lanzamiento continuo o con software a la última, lo podemos hacer en Debian estable, y justo por eso, es estable al extremo. Además Debian nos ofrece los repositorios Backports que nos da algunos, no todos, software más actual, incluyendo el kernel y también podemos acudir a los paquetes flatpak, por ejemplo.
La estabilidad y fluidez que da Debian muy pocas otras distribuciones las da y si la da es porque esa distribución se deriva de Debian. Quizás exagero, existen muy buenas distribuciones, pero en honor a la verdad, estoy seguro que muchos usuarios pueden confirmar lo que digo.
Conclusión
Simple: Todos los caminos conducen a Debian, en mi caso, por nostalgia y para mi hardware es suficiente. Además de estabilidad y confianza, otro punto importante es su paquetería de Debian, la más grande del ecosistema Linux. Si eres un usuario nuevo, no te dejes llevar por el ansia de tener el último software, lo importante es que funcione bien.
Espero que disfruten de mi publicación, espero sus comentarios. ¿Hacia donde conducen los caminos?
Comparto con ustedes una serie de videos de interés:
Mi intención con esta publicación es dar mi aporte al software libre y al código abierto, difundiendo al público en general todos los beneficios, ventajas y facilidades de obtener versiones seguras, optimas y de vanguardia.
Las imágenes son mías o capturas de pantalla tomadas por mí, a menos que se indiquen fuentes externas.
Discord: alberto0607
Sígueme en X: alberto_0607