👋 Hola, holaaa 👋
Cómo padres es nuestra responsabilidad guiar a nuestros hijos, para hacer de ellos personas de bien , respetuosos, responsables y honestos.
Y como seres humanos debemos ser limpios y ordenados, y esto por supuesto se aprende en casa. Para ello yo como hija aprendí a limpiar lo que ensucio, a guardar lo que uso y a ordenar lo que desordeno.
Tal cual aprendí, le enseño a mis hijos. Por eso en mi casa no existe la diferencia de si en niño o niña, pues las tareas del hogar son para ambos sexos.
Lo primero que hice (acordé a sus edades) fue enseñarles a guardar los juguetes en su sitio, para ello diseñe un espacio dentro de un cuarto en casa, que hoy llamamos "el cuarto de los peroles" y en ese espacio se acepta el desorden, pero solo durante cierto tiempo, llegando la hora de dormir, todos los juguetes deben estar en caja. (Juguete que quedará fuera, juguete que decomisaba)
Con el paso del tiempo mis niños están creciendo así que las respondabilidades van aumentando, pero siempre con mi supervisión hasta que aprenden a realizar las tareas por si solos.
Para mí a sido muy útil crear en ellos hábitos, como los siguientes.
✓ Al despertar, ordenar la cama.
✓ Lavar los dientes, manos y cara una vez termine las necesidades fisiológicas.
✓ Lavar el plato donde comiste, y también limpiar la mesa.
✓ Cambiar la ropa en el cuarto y guarda en su lugar lo que este sucio para facilitar la búsqueda a la hora de lavar.
Lo mejor que podemos hacer como padres (a mí me funciona de maravilla) es enseñarles las consecuencias de ser irresponsables, osea si no lavas la ropa, no tienes nada limpio para ponerte por consecuencia estarás sucio y la falta de aseo te enfermara, por consiguiente no podrás disfrutar de las actividades que normalmente realizas.
Y si, desde muy pequeños les e enseñado a lavar, pues los pongo justo a mi lado a restregar su ropa interior ya que son prendas pequeñas y muy necesarias. "Ojo, está es una labor que debe estar siempre bajo supervisión, por el peligro que representa un cuñete de agua para un niño."
Otra cosa que también es muy útil para que un niño aprenda a ser responsable y ordenado, es serlo tú, pues el ejemplo es el mejor maestro.
Compartir las tareas del hogar con mi esposo y trabajar en equipo nos facilita mucho las cosas, del mismo modo ir involucrando a los niños en cada actividad y hacerlo divertido, los enseñará a cumplir con ellas sin que se vuelvan una molestia.
Por eso en casa no hay "discriminación " tu lo usas tu lo ordenas, nada de dejarle tu trabajo a otro pues nadie quiere cargar peso ajeno.
No es fácil, pues a medida que van creciendo las tareas son más grandes y el empeño es menor, la flojera aumenta y las ganas de "no hacer nada" son muchas, por eso debemos inculcarles las responsabilidades desde muy pequeños.
Para mí no existe un lugar en "perfecto orden" pero si un lugar donde la sinceridad reina y el cariño puede tolerar algunos objetos fuera de lugar 😉
Espero que tú experiencia sea también muy buena. 💕