Todos nos comunicamos a diario, incluso si no tuviéramos teléfono, o si no salimos de casa y con nadie hablamos, tendremos una conversación interna, una plática con nosotros mismos. Incluso, si estamos en un grupo,la conversación interna estará presente, es por esto que considero que ese lenguaje interno es supremamente importante y que debemos cuidarlo.
Sencillamente, cuidar nuestro lenguaje interno es fundamental para nuestra salud mental y emocional. La forma en que hablamos con nosotros mismos puede tener un impacto profundo en nuestra autoestima, en nuestra confianza y nuestra capacidad para enfrentar los desafíos de la vida.
La forma en que nos hablamos a nosotros mismos puede tener un impacto profundo en nuestra autoimagen y autoestima.
Por eso, tener lenguaje interno negativo puede distorsionar nuestra percepción de nosotros mismos y llevarnos a subestimarnos. Lamentablemente es algo que pasa mucho, hay personas que no logran cosas porque dejan de creer en ellos mismos, podemos decir que se autolimitan al tener una visión negativa de si mismo, que la expresan en su lenguaje interno.
Por el contrario, un lenguaje interno positivo fortalece nuestra autoimagen y fomentar una mayor autoaceptación, lo cual nos sentiremos mejor con nosotros mismos, y que se exprese en muchas formas en nuestra interrelación con los demás.
Pero no sólo eso, sino que nos genera más contianza en nosotros mismos, haciendo que estemos mejor dispuestos a hacer cosas que otros ni piensan que podríamos hacer.
También el lenguaje interno que mantengamos puede influir en nuestro bienestar emocional. Por ejemplo, el uso de un lenguaje negativo y autocrítico puede aumentar nuestra ansiedad, incluso, un pensamiento negativo constante en ese diálogo interno puede llevar a una depresión, o una visión negativa de si mismo.
Pero, por otro lado, un lenguaje positivo puede mejorar nuestro estado de ánimo y, podría decir, que incluso nuestra salud mental. Si cuidamos nuestro lenguaje interno, podemos fortalecer nuestra confianza y cultivar una mayor sensación de valía personal.
Además, cuidar nuestro lenguaje interno influye en la forma en que enfrentaremos los desafíos. Si tenemos un lenguaje interno negativo lo más seguro es que nos llevará a percibir los desafíos como obstáculos insuperables. Por el contrario, un lenguaje interno positivo y alentador puede ayudarnos a enfrentar todos los desafíos con mayor determinación, con mayor seguridad.
En lo personal he visto y he vivido como el lenguaje interno también puede afectar nuestras relaciones con los demás. Un lenguaje interno crítico puede llevarnos a ser más críticos con los demás, Y es fácil de ver, si nos centramos en los defectos de las personas, en cuestionar todo desde lo negativo en los demás, seguro que vamos a tener muchos problemas para socializar, lo que a su vez, hará que ese diálogo interno negativo se haga más constante.
Pero, por el contario, si internamente más bien implementamos un lenguaje positivo, que se centre en buscar los puntos positivos, nos ayudará a fomentar relaciones más positivas y empáticas. Y no nos engañemos, aunque pretendamos ser 100% autónomos e independientes, vivimos en un entorno donde lo social es importante.
Parece que no, pero la forma en que nos tratamos a nosotros mismos establece el estándar para los demás, por lo que es importante cuidar nuestro lenguaje interno no solo por nosotros mismos, sino también por nuestras relaciones con los demás.
Ya para finalizar, me gustaría dejarles una pregunta: ¿Qué cambios puedes hacer hoy para cuidar tu lenguaje interno y cultivar una mayor autoaceptación y amor propio?
Espero que haya sido esta lectura de su total agradoy que les permita reflexionar sobre este punto tan importante.