¡Hola a todos, amante de las mascotas! El día de hoy dedicaré este artículo hacia el cuidado y salud de nuestras mascotas, específicamente los perros. Por lo que estaré comentando mi experiencia sobre la alimentación en mis perras y los beneficios de preparar sus alimentos en casa. Como protagonista de esta historia estará la Zanahoria, la hortaliza preferida por mis perritas. Así que, sin más preámbulo ¡Comencemos!
Para todo aquel que tenga mascotas sabrá lo complicado que puede llegar a ser el mantener una comida balanceada y saludable de forma diaria sin morir en el intento. Es de conocimiento general que las croquetas para perros, no son la mejor opción para ellos debido a su deficiencia en nutrientes y sabor. Cosa que también dependerá de la marca que se elija, ya que hay algunas muy buenas. Por lo que nos enfrentamos a un problema ¿Debemos darle croquetas a nuestros perros? La respuesta es sí pero, complementando su dieta con otros alimentos.
Aunque no soy especialista y siempre procuro asesorarme al respecto (también los invito a hacerlo), por lo años que tengo visitando centros de salud veterinarios y por mi experiencia con mis mascotas puedo certificar un par de cosas que he logrado comprobar con el tiempo. Por lo que puedo decir que parte de una dieta sana y balanceada, depende en gran parte de las verduras, frutas y hortalizas que añadimos a su alimentación. Además de las proteínas como el pollo, la carne de res y los pescados. Entonces debemos plantearnos está pregunta ¿Cómo saber que cosas le gustan o no a mi perro?
El primer paso es realizar pruebas con diferentes alimentos cocinados de diferentes formas para notar como reaccionan tus mascotas a ello. Por ejemplo, mi perra Brandy ama el hígado pero mi perrita Mía no tolera siquiera el olor de ella. Por lo que poco a poco vamos descartando que si se puede introducir en su dieta y que cosas definitivamente no. Nunca debemos obligarlos a comer ya que tienden a estresarse y eso provoca una reacción contraria a la que queremos. La adaptación de un nuevo alimento toma bastante tiempo y si finalmente nuestra mascota lo rechaza es mejor descartar por completo.
Los perros no solo comen carne sino que disfrutan mucho de las frutas, vegetales y hortalizas. Por lo que te puedo asegurar que si añades algunas de ellas al menú, estos la van a devorar. Ejemplo de ello es la zanahoria, que es un salvavidas en nuestra casa ya que mis perras son muy ansiosas y tienden a comer muy rápido y no se sacian. La zanahoria tiene muchas propiedades nutricionales y beneficios demás: elimina el sarro de sus dientes (buen aliento), se entretienen al estar enfocados en masticar los trozos, baja el estrés, es bueno para su digestión y además les encanta el sabor.
La zanahoria la puedes cocinar (sólo con agua, sin sal y sin condimentos) o puedes dárselas directamente crudas en trozos pequeños. Suelo preparar esto cuando es hora de merendar y realmente ellas lo disfrutan bastante. Incluso, a veces se las doy completas para que puedan jugar con ella y roer la zanahoria. También puedes optar por otras verduras y frutas como pera, melón, plátano, auyama, calabacín e incluso guisantes. Esto hará la diferencia en tus mascotas ya que no solo estás estableciendo una rutina (la merienda) sino que estás complementando su comida que normalmente suele ser las croquetas para perros.
Finalmente amigos míos, los invito a establecer la diferencia. Nuestras mascotas son nuestra responsabilidad y ellas agradecen el cambio de actitud cuando introducimos cosas para su beneficio. Siempre será lo mismo: introducir de a poco el nuevo alimento, aceptación o negación, adaptación y finalmente formar una rutina ideal de alimentación para ellos. Una última observación es conocer a nuestros perros, la raza, el tamaño y la edad son factores importantes y no todo va en igual medida para todos, todo depende del perro. Pueda que más adelante realice un artículo sobre alguna receta de las que realizo a mis mascotas. Sin más que decir, gracias por pasar por aquí. Les envío un fuerte abrazo y ¡Nos vemos en la próxima!
All photos captured by me/Todas las fotos capturadas por