Saludos amigos de la comunidad TopFamily y especialmente al profesor @lanzjoseg quien nos motiva todos los jueves con esta excelente propuesta.
Un placer participar nuevamente en esta iniciativa CONCURSO DE TBT, agradecida por esta oportunidad de traer un recuerdo muy grato, aprovechando a la vez, realizar una breve reflexión sobre esta foto tomada por uno de mis estudiantes hace ya 10 años. Diez años llenos de cambios, tanto físicos, emocionales y sociales. Cambios que me han llenado de un gran aprendizaje que hoy quisiera compartir con ustedes.
Esta imagen me encanta porque refleja una parte de esa Venezuela que todos queremos volver a tener, aquí en esta foto estaba feliz junto con mis estudiantes porque éramos el liceo piloto en todo el estado Carabobo, éramos la tacita de oro del Municipio Los Guayos.
Recibiamos dotaciones de libros, mobiliarios, artículos escolares, papelería. Se inauguró uno de los mejores anfiteatros jamás construidos en una institución educativa en Carabobo, junto a ello una sala de computación sin nada que envidiarle a ningún país del mundo, una biblioteca escolar llamada Centro de Recursos para el Aprendizaje donde yo era la encargada; pero lo mejor de todo es que fue una época de gran preparación académica tanto para los estudiantes como los docentes, se impartieron muchos talleres que no sólo se quedaban en la teoría sino que tuvimos la oportunidad de llevarlos a la práctica.
Recuerdo que en esa oportunidad recibí una excelente formación en Recursos Audiovisuales, especialmente en Radio Educativa y Medios Audiovisuales, lo que me dio la oportunidad de formar la primera Radio Escolar del Municipio Los Guayos y fuimos el primer liceo del estado Carabobo en implementar la creación de material audiovisual como recurso para el aprendizaje.
Vaya recuerdos, que felicidad haber formado chicos que seguirían con ese legado. Muchos de esos chicos en la actualidad son profesionales en el campo audiovisual. He sabido de cinco (5) de ellos que se han dedicado uno a la ingeniería de sonido, otro comunicador social, otros dos locutores y otro de ellos a la actuación y edición de videos.
Es por eso que para mí esta foto guarda un bello recuerdo, una lección de vida donde aprendes que cuando se hacen las cosas con pasión y dedicación rinde buenos frutos. Me queda la satisfacción que cuando en esta Venezuela bonita se presentó la oportunidad, pude lograr regar la semilla del conocimiento, que eso que aprendí sirvió para fomentar la chispa del conocimiento a esos chicos que hoy ya son hombres y mujeres de provecho para este gran país y que si por situaciones que todos conocemos migraron , se llevaron consigo una parte bonita de lo que alguna vez tuvimos.
Tengo la esperanza de que pronto volvamos a tener el nivel educativo de otrora, la convicción de que llegarán mejores tiempos en la educación venezolana y podamos como el ave fénix resurgir de las cenizas.
Cierro con una frase del gran poeta chileno Pablo Neruda:
"Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera "
Y quienes son docentes compartirán conmigo esta frase muy asertiva con el momento histórico educativo que estamos viviendo en Venezuela.
Gracias por leer mi post y nos vemos en una próxima oportunidad.
Les comparto el post de la iniciativa: Concurso TBT una foto una historia