Portada hecha en Canva.com
Como cofundador del proyecto Humanitas en la blockchain de Hive, me embarco en una reflexión constante sobre el futuro de lo digital, específicamente en el contexto de la Web3. Desde mi perspectiva con un poco de filosofía, considero imperativo cultivar una visión humanista que guíe nuestro camino hacia este nuevo paradigma digital. Ahora bien, no pretendo hablar en nombre de todo el equipo de humanitas, sino, lo que realmente pretendo con estas líneas es expresar mis reflexiones y puntos de vista.
La Web3, no se que da como una promesa de descentralización, transparencia y propiedad de los datos, sino que ya es una realidad, un entorno digital que representa un terreno fértil para la construcción de un futuro más justo. Sin embargo, este potencial no se materializará de forma automática. Requiere de una acción consciente y constante, basada en valores humanistas que prioricen el bienestar individual y colectivo, de hecho, fue lo primero que vino a mi mente en esos días donde concebimos la idea del proyecto Humanitas.
Es necesario preguntarnos de manera recurrente: ¿Qué significa una visión humanista de la Web3?
En esencia, considero que una visión tal, implica concebir la tecnología como una herramienta al servicio del ser humano, no como un ente dominante o alienante. Significa poner el foco en la experiencia humana, en la interacción social y en la construcción de comunidades prósperas. En el desarrollo de lo que podemos llamar humano, para lograr algo así, es necesario fijar bases realmente sólidas. Pero, ¿Cuáles son los pilares de esta visión?
- Acceso universal e inclusivo:
La Web3 debe ser accesible para todos, independientemente de su ubicación, condición socioeconómica o conocimientos técnicos. Debemos trabajar para eliminar las barreras de entrada y crear una experiencia tecnológica que sea realmente inclusiva. Ahora bien, no quedarnos en poder llegar a todos, sino, educar en las razones de por qué web3 es un entorno más humano.
- Propiedad y control de los datos:
Blockchain permite que las personas tengan plena propiedad y control total de sus datos personales. Esto implica el derecho a decidir cómo se recopilan, utilizan y comparten sus datos, así como tener la posibilidad de ser capaz de monetizarlos de forma justa.
- Privacidad y seguridad:
La protección de la privacidad y la seguridad de las personas es fundamental. La Web3 debe garantiza en cierta medida toda una experiencia de usuario diferente a la que estamos acostumbrados, ya que la privacidad y seguridad no es algo con lo que se deba jugar o tomarse las cosas a la ligera.
- Transparencia y responsabilidad:
Los algoritmos a los que hemos estado expuestos han producido serios problemas en las personas, sobre todos en los más jóvenes. Por ello hay que rexflexionar de manera constante sobre los sistemas que operan en la Web3, estos deben ser transparentes y responsables. Por ejemplo, hablar de redes sociales en web3, es hablar de Hive, y en estos entornos esta la ausencia de algoritmos que puedan manipularnos. Las personas deben tener la capacidad de comprender cómo funcionan estos sistemas y de exigir responsabilidades a sus desarrolladores.
- Bienestar individual y colectivo:
La tecnología debe estar al servicio del bienestar individual y colectivo. La Web3 debe promover el desarrollo humano, la salud mental, la educación y la cultura, así como la construcción de una sociedad más justa y equitativa. Y es en este punto donde Humanitas pretende dar un paso al frente.
Ahora bien, me pregunto, Cómo podemos hacer realidad esta visión de humanizar cada día un poco más los entornos digitales en esta nueva era de web3. Con el surgimiento de cada proyecto innovador vienen una serie de retos y desafíos que hay que reflexionar. La construcción de un futuro humanista en la Web3 requiere un esfuerzo colectivo. Desde Humanitas, promovemos la educación y el debate sobre estos temas, impulsando la creación de esta comunidad vibrante de actores comprometidos con este ideal o eso es lo que búscamos.
No somos la comunidad más activa, o con más incentivos de toda las redes sociales de Hive, pero, extiendo mi invitación a todos a unirse a este esfuerzo de trabajar en pro de un porvenir más humano. Considero que juntos podemos edificar un porvenir mejor.
Sé que Hive tiene como meta proponer una Web3 que busca la dignidad humana, un porvenir justo y economías más próspera para todos. Este 2024 es un año que me parece será bastante interesante en muchos aspectos, y a pesar que no hay contacto físico directo en los entornos digitales, lo humano no se diluye, sino que busca su espacio.
Hace unos días hablaba con mi buen amigo @jesusalejos sobre "Humanidades digitales" y desde nuestra conversación no ha salido la idea de mi mente que el proyecto humanitas sin hablarlo con tal concepto, lo que ha estado proponiendo es un entorno donde lo humano y lo digital confluyan no solo en armonía, sino entrelazánd ose de manera reflexiva.
No quiero escribir el punto final sin antes recordar que no necesitas ser un sabio o ser un profesional en el área de las humanidades para reflexionar estos asuntos.
Mantente curioso!
| X | Instagram | Medium |Telegram | LinkedIn | INLEO |
Posted Using InLeo Alpha