Portada realizada en Canva.com
Hoy luego de reflexiones con una suerte de mirada filosófica y un par de conversaciones con @zullyscott sobre lo que pensamos sobre las DApps se me ocurrió escribir mis conclusiones y pensamientos sobre lo que deambuló hoy en mi mente. Así que, más allá de hablar de manera técnica sobre lo qué es una DApp, centraré mis palabras en un aspecto filosófico si es que se puede decir eso. Pero antes pongamos las cosas un poco en contexto, y respondamos a la pregunta:
¿Qué es una DApp?
De manera breve se puede decir que una Dapp es una aplicación descentralizada (por sus siglas en inglés "Decentralized Applications"). En otras palabras, es una aplicación que funciona en una red descentralizada, en lugar de depender de servidores centralizados controlados por una empresa.
Como toda aplicación en los entornos digitales debe ser entendida como un producto digital, es más, creo que es más propio decir que es un producto digital verdaderamente innovador y disruptivo. Están irrumpiendo en el panorama digital con el potencial de redefinir las reglas del sistema. Estas aplicaciones, que funcionan en redes peer-to-peer sin necesidad de intermediarios centralizados, representan un salto evolutivo hacia una internet más abierta, segura y democrática.
¿Por qué las DApps son consideradas disruptivas?
Descentralización: El núcleo de la disrupción radica en su arquitectura descentralizada. Las DApps no dependen de servidores controlados por entidades únicas, lo que las hace más resistentes a la censura, al control y a la manipulación.
Poseen una mayor seguridad: La tecnología blockchain es la base fundamental de las DApps, ofrece un nivel de seguridad y transparencia superior a las aplicaciones tradicionales. Los datos se almacenan de forma inmutable y las transacciones son verificables por cualquier usuario en tiempo real.
Interoperabilidad: Las DApps no son islas digitales, un diseño que permite una interoperabilidad fluida entre sí, abriendo un abanico de posibilidades para la creación de nuevos ecosistemas digitales y la colaboración entre diferentes aplicaciones.
Mayor propiedad y control por parte de las personas: Las DApps devuelven el control a los usuarios sobre sus datos e información. En lugar de depender de terceros para acceder a servicios, las DApps empoderan a los usuarios permitiéndoles gestionar sus activos digitales de forma autónoma.
Proponen nuevos modelos de negocio: La disrupción también se extiende al ámbito económico. Las DApps posibilitan la creación de nuevos modelos de negocio más eficientes, transparentes y equitativos, desafiando las estructuras tradicionales y democratizando el acceso a diversos servicios.
Dicho esto, creo queda bastante claro el panorama y en este sentido no creo que puedan quedar demasiadas dudas sobre lo que son las DApps, ahora bien, quedémonos con la idea de pensarlas como productos digitales innovadores. Esto me hace preguntar ¿Realmente estamos considerándolas productos digitales? Para entender los nuevos modelos de negocio hay que conocer sus estructuras, más allá de lo técnico hay que comprender lo filosófico, preguntarnos ¿si las DApps son un producto, quienes son el cliente?
Quiero dirigirme en este momento a la comunidad de Hive, como miembro de la comunidad, te has preguntado ¿Quién es el cliente de Liketu o 3speak o PeakD? Todo producto antes de ser lanzado al mercado debe tener presente quien es su público objetivo y la gran variedad de DApps desarrolladas en Hive nos hace pensar que cada una responde a un tipo de persona diferente.
Cada DApp tiene su propio buyer persona, eso quiere decir que como parte de la comunidad iremos empatizando más con una que con otra, y en el trabajo de marketing de cada Dapp llegarán personas a la red de Hive como usuarios nativos de cada DApp, es posible que puedan haber personas que solo usen Liketu y nunca utilicen 3speak por ejemplo, o viceversa.
Pero, con las RRSS pasa algo curioso, cada una de las DApps de RRSS funciona diferente, y propone su propio modo de crear y consumir contenido. He aquí donde podemos encontrar sesgos cognitivos que fungen como creencias limitantes. Por ejemplo, uno de los dilemas que pueden venir a consideración es el asunto de la calidad del contenido.
¿Qué es un contenido de calidad? ¿Qué no lo es?
Si lo pensamos como una experiencia estética habría que decir que es algo profundamente subjetivo, y no pretendo dar respuesta a tal cuestión, ya que no hay una respuesta sencilla. Lo que puedo decir es que en el ámbito personal, cada persona valora según su juicio, o en otras palabras "la belleza esta en el ojo de quien observa", en la esfera pública si se debe dar razones, pero eso es otro asunto. No creo que podamos pensar en una percepción universal, iría directamente en contra de lo que podemos considerar descentralizado. No vale de nada poder tener una esfera técnica que responda a la descentralización, pero, a nivel filosófico y en torno a la opinión publica no podemos monopolizar los criterios.
En este sentido, cada red social en su modo único de entender la creación de contenido podrá tener su criterio sobre lo que se puede considerar de calidad. Una publicación en Liketu no puede compararse con una en INELO o 3Speak, o viceversa. Por mucho tiempo se ha considero de "más valor" al contenido en formato largo, que al contenido en formato corto, es por ello que Dapps como Liketu, INLEO y Dbuzz en sus propuestas de microblogging cada una su modo, están siendo realmente disruptivas de cara a las creencias de la comunidad y es maravilloso poder tener la posibilidad de auto revisar nuestro sistema de creencias y poder mirar de cara nuestros sesgos cognitivos, y esto únicamente de cara a la creación de contenido.
Ahora bien, en este punto deseo volver sobre la pregunta realizada algunas líneas arriba, ¿Quién es el cliente de las DApps? Pues, en mi opinión que puede sea errada, considero que el cliente de las DApps es la Red de Hive, ya que las DApps son una plataforma por medio de la cual se generan transacciones, datos que serán almacenados en los bloques. Nosotros las personas que usamos las Dapps somos beneficiarios ya que no pagamos para usar las Dapps, o ¿alguien ha pagado un Hive por subir una foto en Dbuzz por ejemplo? En cambio, tenemos la posibilidad de recibir incentivos y poseer plena libertad de acción.
¿A que me refiero con libertad?
En este punto quiero mencionar otro de los sesgos cognitivos que tenemos como comunidad y es que como seres humanos nos encantan los patrones, nos encanta lo predeterminado, o en otras palabras nos encanta establecer rutas neuronales fijas, esto se traduce en etiquetas. Es decir, frente una plataforma edificamos estereotipos o modos de "uso correcto" cuando de manera innata la descentralización imprime libertad de usar las herramientas como mejor nos parezca, entendiendo que hay consideraciones éticas y que mi libertad termina donde comienza la libertad del otro o eso es lo que considero.
Cada vez surgirán más DApps y no debemos pretender la conservación de "rutas" fijas de creencias o patrones a modo de statu quo, la innovación y la disrupción nos mueve con fuerza, las cosas avanzan y nosotros con ellas o estaremos condenados al estancamiento. Olvidemos las rutas, los senderos, y asumamos la voluntad del poeta que decía, "caminante no hay camino, se hace camino al andar.
Mantente curioso!
| X | Instagram | Medium |Telegram | LinkedIn |
Posted Using InLeo Alpha