En la psicología se denomina Complejo de Jonás al temor que llega a dominarnos impidiendo que alcancemos el éxito o logremos una superación personal.
Recordemos que el relato bíblico del antiguo testamento, nos cuenta que Dios encarga al profeta Jonás la misión de predicar a los ninivitas. Jonás asustado, creyéndose débil e incapaz para llevar a cabo tal encargo, decide alejarse y huir del destino.
Cuando Abraham Maslow postula su famosa pirámide, indica que es la autorrealización el punto ideal de cada persona, oponiendo a ese estado máximo el término de complejo de Jonás, como forma de explicar el miedo a la propia grandeza, del por qué evitamos y huimos de nuestros mejores talentos.
Maslow explica que las personas que sufrimos de este complejo nos autolimitamos, frenando nuestra capacidad de desarrollo pleno y autorrealización, ello permite explicar el por qué si todos nacemos con un ilimitado potencial de autodesarrollo, no todos lo logramos.
Siendo así, muchos no avanzamos en nuestros sueños e ideales porque tememos llegar a ser aquello que anhelamos, ya sea por el miedo a no merecerlo o en otros casos por considerar que no estamos a la altura de tan alta misión, apareciendo justificaciones que colaboran a permanecer en ese estado de pasividad que puede terminar en insatisfacción o vacío existencial.
Banner elaborado en PSD con fotos propias y logo de IAFO
Logo redes sociales