LA KETO CUBANA
Para nadie es un secreto que la alimentación en Cuba es una ardua tarea diaria (aunque también pasa en todos lados, debo decir). Para el cubano, una comida rica, con sabor y calentica es la vida misma. Para el mismo cubano ponerla todos los días en su plato, a veces, puede ser caótico. Sin embargo, no es tan complicado como parece, ni tan problemático como suena. Hay cuentas que no sacamos bien a la hora de la compra y lo que compramos.
Aquí te enseño La Keto Cubana, y aunque suena burlesco, también trae mucha realidad consigo.
La Keto cubana
Resulta que todo sube de precio fácilmente de mano en mano. Nunca sabes el valor preciso de un artículo hasta que haces la pregunta del siglo: ¿Cómo está la libra de X hoy? Y así vamos de cuadra en cuadra buscando aquel mercado en donde encontrar lo que queremos y también lo más barato. Solo que hay días en que al parecer los recursos imaginativos se agotan y terminamos comprando cualquier cosa para salir del paso. Esto les pasa a muchos, sobre todo a madres cubanas y amas de casas en general y he aquí el error.
¿Te has puesto a pensar en qué gastas tu dinero realmente? Se te va todo en comida como dicen muchos por ahí? Puede que sí, aunque también pueda que no.
No soy económico, pero soy cubano como tú y a veces tengo que hacer magia para comer lo que quiero comer. Pero se que una buena alimentación es la base de una vida sana.
Desde hace años me estoy dedicando a mi persona, a tener una buena salud, a hacer ejercicios regularmente y tener en cuenta muchos detalles para lograr objetivos de bienestar a corto y largo plazo. Aunque no fue hasta hace poco que incrementó mi actividad física, así como también el ser consciente de lo que ingiero. A veces comia en exceso, o tomaba demas o consumia demasiada azúcar. A finales del año pasado mi hermana me propuso hacer un reto de no consumir bebidas alcohólicas hasta diciembre, al cual yo acepté. Fue lo mejor que me pudo haber pasado. Después en Diciembre decidí hacer otro reto de no consumir azúcar por una semana, lo cual se extendió por todo el mes. Y esto fue lo más valioso que pude hacer por mi. Empecé a sentir cambios en mi piel, en mi abdomen, en mi energía en general.
Me han ayudado mucho infusiones antiinflamatorias como jengibre y cúrcuma entre otras.
Mi salud dio un giro radical al igual que mi economía. Y es aquí donde pudiera empezar tu historia.
El día a día trae consigo nuevos retos culinarios, sobre todo si se tienen niños chiquitos. Alimentar a una familia, incluido tú, puede llevar a un alto nivel de estrés, lo cual es muy dañino para el cuerpo y la salud. Más aún si no incluyes en tu dieta y la de los tuyos alimentos que ayuden a la restauración corporal y mental. Es muy fácil caer en la facilidad de una pizza, un espagueti o un batido de frutas. Pero será difícil a largo plazo el no contar con un sistema inmune competente a cualquier contratiempo que la vida imponga. Es por esto que te digo que aquí empieza tu historia.
Vamos a sacar un poco de cuentas:
- Pizza $200
- Jugo $100
- Espagueti $300 - $400
- Cerveza $200
- Cigarros $300
- Dulces o galletas $100 - $200
========================== - Col $300
- Lechuga $200
- Tomate $300
- Pepino $120
- Ajo $200
- Piña $250
Puede que todos estos artículos no correspondan con tu consumo pero en la mayoría de los casos lo es. Con estos cálculos solo quiero ayudarte a que te des cuenta de lo que estás haciendo con tu dinero y con la salud de tu familia. Si en algún momento sientes ofensa personal, puedes dejar de leer. Todo lo aquí escrito es con propósitos de bondad.
Siguiendo con el tema central de esta publicación y basado en los artículos antes mencionados podemos sacar cálculos de cuánto gastamos en alimentos carentes de nutrientes. Estoy convencido que en los esfuerzos personales de cada cual, los alimentos varían de hogar en hogar.
En una familia de 3 el total de la pizza serían $600, contando el jugo serían $900.
Por ese valor se puede comprar un col, tomates y una piña. Lo cual traería más salud alimenticia al núcleo familiar. Esto es solo un cálculo pequeño comparado con otro tipo de gastos donde ni tan siquiera se sacan bien las cuentas. A muchos les parece caro una col en $300 pesos pero dan la misma cantidad por una cerveza o una caja de cigarros. Supongamos que seas fumador y de vez en cuando te tomes alguna cerveza. Esto equivale a más o menos a $8000 por mes y casi $100000 mil al año. Prácticamente unas vacaciones a un hotel todo incluido.
Coge lápiz y papel y ve a donde está parando tu dinero. De esta manera no solo dejaras de pensar que se va todo en comida sino que también pondrás calidad en tu vida.
Opciones conscientes.
La Keto Cubana no es más que una manera de llamarle a una alimentación más saludable. Una dieta keto o dieta cetogénica se refiere a un tipo de alimentación alta en grasas, adecuada en proteínas y baja en carbohidratos, que tiene como objetivo obtener más calorías de las proteínas y grasas que de los carbohidratos. Fuente
Es una dieta estricta ya que no se puede consumir nada fuera de lo que se supone. Incluso lo que pensamos que es saludable como las frutas, muchas están fuera de esta dieta por sus elevados niveles de azúcar.
La eliminación del azúcar es primordial para llevar esta dieta. El azúcar es un arma letal contra el organismo causando enfermedades a todo nivel.
Como parte de este estilo de vida he creado un grupo para ayudar a todo aquel que quiera dejar el azúcar. Los beneficios se sienten desde el primer día. Este es el enlace para si te quieres unir.
GRUPO PARA RETO: UNA SEMANA SIN AZUCAR
Somos un grupo pequeño en crecimiento con personas interesadas en mejorar la salud y mantenerla. Nos apoyamos mutuamente a diario con recordatorios etc. Eres bienvenid@ de entrar.
Desde que soy más consciente de lo que consumo siento mejoras a todo nivel.
Muy pocas veces nos sentamos a pensar en lo que realmente consumimos y nos dejamos llevar por lo que sucede a nivel social como un compañer@ de trabajo trajo un dulce para compartir, o paso el dulcero gritando a toda voz: MASAREAL y ahi sales corriendo a comprar para toda la familia $1000 pesos de comida chatarra e inservible para las células de tu cuerpo. Es necesario ser conscientes de lo que comemos. Puede que traiga satisfacción temporal comer algo dulce pero nada mejor que una buena salud de por vida. Y para eso es necesario tener presente que nuestro cuerpo necesita alimentos que sanen.
Sabías que tus células se renuevan cada cierto tiempo y estas utilizan la materia con la que las has alimentado?
Es importante que sepas que tus hijos pequeños no necesitan azúcar refinada para vivir, y enseñándoles a comer cereales llenos de azúcar solo estás contaminando su cuerpo y creando enfermedades. Ayudalos a crecer sanos.
Con el incremento de las Mipymes en el país, se han disparado una serie de alimentos extremadamente dañinos como galletas, chocolates, pastas, enlatados de todo tipo conservados con sustancias dañinas para los seres humanos. Reduce o elimina su consumo. Si la naturaleza no lo crea, no te lo comas.
Existen variantes más saludables en los mercados agropecuarios locales. Puede que la variedad no sea abundante pero siempre se encuentran productos naturales y orgánicos en ellos. Elige siempre lo natural.
Si eres de los que piensa que comer saludable es caro. No esperes a estar enfermo para ver lo caro que es un hospital o una enfermedad como la diabetes.
Estás a tiempo. ¡Empieza hoy!
Hazlo por ti, por tus hijos y por tu familia.
Para mantener una salud fuerte, hay que ser responsable y consciente. - Yoyo's Health
🍵🍆🍅🥒🥕🫑🥔🍌🍍🍊🍓🍒🍋🍏🥭🥑
Fotografías por: Yoyo's Photograph
Consejos por: Yoyo's Health
Grupo de RETO: 1 SEMANA SIN AZÚCAR