Saludos querida comunidad de Venezuela, los Carnavales es una celebración que forma parte de las tradiciones del país, desde la escuela se impulsa la participación de los niños en estas festividades y por eso considero que la presencia de estos es lo que más me gusta, porque son los niños quienes disfrutan más los disfraces , los desfiles, la música y las carrozas, yo particularmente soy una persona que no me gusta para nada los excesos de esta época, puesto que muchos adultos aprovechan estos eventos en la calle para tomar alcohol excesivamente y cometer imprudencias, por eso creo que se debe que mantener las festividades del día de manera sana, en donde los niños puedas disfrutar es lo mejor, manteniendo los espacios donde hay niños fuera de riesgo.
De mis recuerdos infantiles, aprecio mucho cuando acudía al preescolar, en mi colegio nos organizaron para ir en una carroza al desfile de uno de los poblados cercanos, en donde anteriormente los Carnavales eran muy famosos, yo soy de Carora , estado Lara, pero cerca de la ciudad está Aregue, un pueblo pequeño pero que hacia unos Carnavales grandiosos en aquellos años. Ojalá tuviera fotografías de esa actividad, pero recuerdo que todos los niños de mi sección llevábamos un disfraz del Pato Donald, este disfraz tenía una camisa de botones de color azul satinado, tenía un blúmer muy abombado de color blanco, tenía que usar medias pantys de color banco con unas zapatillas, pero lo que las me gustaba era que usábamos una gorra en forma de la cara del pato, donde la visera de la gorra era el pico amarillo y la parte de la cabeza era blanca y tenía unos grandes ojos de plástico, esa gorra era de una tela suave que parecía de peluche. También en otra ocasión me disfrazaron de mariposa y fue una experiencia muy bonita. Lamentablemente esas actividades de Carnaval no volvieron a ser las mismas y después de un tiempo dejaron de hacerlas debido a la crisis del país.
Esa época de fiestas llenas de serpentinas de colores, globos y disfraces se quedaría en mis mejores años de primaria. Luego de eso no volví a disfrazarme en Carnaval. Actualmente tengo un hijo de 7 años, mi niño Rafael desde que ingresó a la escuela le ha gustado el carnaval porque es su oportunidad para disfrazarse y compartir con sus compañeros. Pero debido a los paros de maestros y los años de pandemia no hicieron posible esa celebración por algunos años, sin embargo desde el año pasado él ha estado muy atento al carnaval, porque el nuevo alcalde de mi ciudad, ha vuelto a realizar el desfile de carrozas.
Rafael camino a la fiesta de Carnaval en la escuela en 2020
Mi familia y yo disfrutando del desfile de la ciudad 2022
El año pasado Rafael acudió al desfile escolar con una mascara de gato que le hice para ir igual que sus compañeros. Luego al desfile de la ciudad acudió con un disfraz de Batman que yo le hice. En esa misma semana aprovechando el día feriado hicimos un viaje familiar a un balneario, por primera vez Rafael se baño en un río y estaba muy feliz. Por eso ahora he vuelto a disfrutar del Carnaval y como dije al principio lo que más me gusta es ver a los niños divertirse, además disfruto incentivar a mi hijo haciéndole mascaras o disfraces para acudir al desfile.
Mi familia aprovechando Carnaval para ir al río
Rafael en su desfile de Carnaval escolar 2022
Esta es mi participación en la Iniciativa "Lo que me gusta de los Carnavales Venezolanos". Invito a participar a @yetsimar @chacald.dcymt @jessiencasa
Espero les haya gustado. Les invito a leer mis próximas publicaciones y siempre estaré dispuesta a responder sus preguntas y comentarios, también pueden seguirme y contactarme en cualquiera de mis redes sociales. ¡Muchas gracias!
Facebook
Twitter
Instagram
Discord: irenenavarroart#0361