Imagen generada por GeminiAI
En ese post quisiera compartir un pensamiento ecologico, que es central cuando de temas humanísticos nos referimos, y es que como lo dijo una vez el Papa Francisco ante la ONU:
"Cualquier daño al ambiente es un daño a la humanidad", es decir, hay una relación en la manera cómo interactuamos con el medio ambiente y las consecuencias para los seres humanos, es por ello que me gusta el término de <<casa común>> propuesto por el Sumo Pontífice ya citado, para referirse al cuidado y rescate en el cual todos debemos sentirnos involucrados, el cuidado y rescate de ese lugar común en el cual todos habitamos y nos servimos de sus recursos, esto es, el planeta tierra.
Es por ello que me aventuré a pensar cómo nos relacionamos con nuestros hogares, con nuestras casas y aplicarlo a esta casa común que es el medio ambiente, la naturaleza, la flora, la fauna, etc. Lo primero que pensé es lo agradecido que debemos estar de vivir bajo un techo, cuando hay personas que están a la intemperie por ahí, de la misma manera debemos sentirnos y expresar con nuestras acciones nuestro agradecimiento con la tierra que nos cobija, en efecto, este planeta nos ha facilitado en muchos sentidos la existencia y no solo eso, puesto que sigue siendo totalmente generoso con nosotros para que podamos seguir subsistiendo.
Yo he de admitir que esta conciencia ecológica ha sido algo en lo cual yo he ido creciendo paulatinamente. Me ha ayudado que desde el tiempo del seminario tuve la oportunidad de ir de misiones a lugares donde se respira aire 100 % puro, el verdor de la naturaleza predomina y la diversidad de fauna se impone. Todo lo cual me ha llevado a admirar y agradecer toda esta creación que se nos da como un regalo hermoso y maravilloso, no simplemente para contemplar sino para disfrutar. Ahora bien, esto lo debemos hacer de manera responsable de allí que la unión entre el medio ambiente y el ser humano también la debemos ver en la promoción de lo que podemos llamar una ecología humana, tal como también lo propone el Papa Francisco.
Esta ecología lleva consigo un compromiso de cada uno de nosotros en pro del bienestar del medio ambiente, en efecto, no podemos estar hablando del cuidado del mismo, cuando nuestras acciones van por otro lado, debemos dirigir el esfuerzo a la congruencia entre las palabras y los hechos. Esto va desde lo más pequeño hasta lo más grande, desde el cuidado de donde ponemos los desperdicios hasta buscar formas efectivas de controlar la contaminación y el cuidado de esta nuestra casa común.
Hace unos días vi un documental basado en un encuentro que hubo entre líderes de diversas naciones con el Papa Francisco para tratar este tema tan particular, en principio, la invitación nació en torno a una exhortación escrita por este sumo pontífice, llamada "Laudato Si", en ella quiere expresar su preocupación por el estado actual de los temas referente a la ecología y al mismo tiempo su cercanía y motivación para todos aquellos que luchan por el cuidado de nuestro mundo, ya que al final todo deriva en el beneficio del mismo ser humano, puesto que si el entorno que nos rodea está bien nosotros estamos bien, también al contrario, si la casa donde estamos está deteriorada nuestra calidad de vida también irá en la misma dirección. Por lo tanto, el empeño por el cuidado de nuestra <<Casa Común>> es el empeño por cuidar del bienestar del ser humano.
Posted Using InLeo Alpha
Posted Using InLeo Alpha