Foto de Alexander Grey en Unsplash
Seguimos con los Temas para cada día que nos ofrece la comunidad de Humanitas, y el día de hoy nos proponen hablar sobre un tema bastante popular en la actualidad como es «Diversidad»; Recuerden, este fragmento antes del post es para invitarles a participar, a expresarse y a permitirnos ver la opinión que tienen otros, la iniciativa no lo pone, pero a mí personalmente me sirve incluso que opinen en los comentarios.
En otro momento quiero hablar en esta comunidad de como aunque nos creemos libres, venimos arrastrando cadenas y mochilas llenas de opiniones, creencias y actitudes del pasado; Estoy tan cansado de escuchar opiniones disfrazadas de verdades en cuanto a la diversidad, que actualmente me cuesta respetarlas, mientras por diversas razones se nos dijo durante años «Todos somos iguales» y desde niños a muchos se nos criaron con «Es una persona igual que tú», la diversidad por esencia va contrapuesta a la igualdad.
Veo a la diversidad como una de las cuestiones más positivas para la humanidad y como la base de la globalización, mientras más diversas sean tus opciones, más sencillo es encontrar lo que estamos buscando, ya sea que hablemos de ideales, personas u objetos; Veamos el mundo como una caja de crayones, ¿Son todos los crayones iguales?, los más simplistas dirán que sí, que a pesar de ser de diversos colores todos cumplen la misma función, esencialmente todos son lápices de colores y todos pueden cumplir diversas funciones, pero si todos los crayones son iguales ¿De qué sirve la diversidad de colores? ¿Puedes escribir sobre un lienzo blanco con el color blanco? ¿Puedes dibujar luces con un color Negro?, seguramente hay artistas que dirán que se puede, pero es rebuscar demasiado sobre lo básico que es entender que la diversidad nos permite separarnos y abrir un abanico de opciones.
Foto de Veronica Lorine en Unsplash
Yo no soy igual que un israelí o un japonés, no lo soy y no lo seré, reconocer la diversidad es permitirnos entender que yo voy a poder aprender del israelí y un japonés a la vez que ellos puedan aprender de mí; Dejar de repetir ese mensaje de igualdad, es algo que quisiera la humanidad se quitase de sus vicios, permitirnos entender que las damas son excelentes en algunas funciones en la que los caballeros no lo somos, y viceversa, dejar de pedir que los negros y los blancos se consideren iguales, y se abuse de la diversidad para explotar los talentos, es absurdo querer colorear un cielo con rojo simplemente por insistir en que los crayones son iguales.
Creo sinceramente, que la diversidad consiste en no buscar la igualdad en los seres y permitir a cada ser encontrar aquello para lo que está diseñado, aquello en lo que realmente puede destacar.
Actualmente, veo tanto miedo a la diversidad, a lo diferente a lo que rompe los moldes y no se pone el uniforme, veo tanto miedo a no poder etiquetar y encasillar las cosas en grupos polarizados, tanto miedo a tener que elegir entre algo que no sea blanco o negro, que me pregunto, ¿Hasta cuando vamos a rechazar a la diversidad? ¿Qué tan complejo es para la humanidad actual el aceptarla?
Posted Using InLeo Alpha