Un extraordinario chico superdotado de 12 años recibe la preparación necesaria para convertirse en el líder militar definitivo de las fuerzas armadas de la Tierra en EL JUEGO DE ENDER, la esperada adaptación para la gran pantalla de la clásica novela de ciencia ficción ganadora de los premios Hugo y Nebula.
Tras sobrevivir a un devastador ataque de una temible raza alienígena conocida como los insectores, los habitantes de la Tierra han pasado años preparándose para su previsible regreso a base de criar a una nueva generación de niños superdotados a los que instruyen para la guerra. Los jóvenes más inteligentes y brillantes del planeta son reclutados para asistir a la Escuela de Batalla, una estación espacial en órbita, donde compiten por tener la oportunidad de convertirse en comandante de las Fuerzas Internacionales. Valiéndose de sofisticadas simulaciones por ordenador y de rigurosos ejercicios parecidos a juegos, se preparan sumidos en un ambiente de gran violencia e intensa competitividad, sabiendo que únicamente uno de ellos podrá dirigir a todos los demás.
Ender Wiggin (Asa Butterfield) es un caso excepcional, incluso entre sus compañeros, ya de por sí extraordinarios. Su particular combinación de inteligencia, empatía y brillantez estratégica hacen que destaque en su clase y en la Sala de Batalla, un terreno de juego a gravedad cero, donde se disputan partidas de juegos futuristas con pistolas láser, que permiten poner a prueba las aptitudes físicas y estratégicas de los reclutas. Sin embargo, los singulares dones de Ender despiertan la envidia de sus compañeros, y el comandante de la escuela, el coronel Hyrum Graff (Harrison Ford), distancia deliberadamente a Ender de los demás niños para poner a punto sus propias habilidades de liderazgo.