Receta "Ajiaco de prisa" (variación del Ajiaco Cubano)

in #hive-1000677 days ago

Hola, amigos de Hive Food !!! Espero que este sea un sábado hermoso y bendecido para todos. Este es mi primer post dentro de la comunidad de amantes del arte culinario.

Para presentarme quiero compartir una receta que regularmente preparo para mis hijos pequeños pues es de sus favoritas. Es un platillo típico cubano, muy popular y de fácil elaboración. Por estos días invernales es una muy buena opción para aportar valores nutritivos y calentar el cuerpo.
Se trata de una variación simplificada del famoso Ajiaco Cubano que rebauticé como Ajiaco de Prisa.

Veamos sus particularidades

A modo general:

El Ajiaco es un cocido de viandas y vegetales de estación al que se le añade además algún producto cárnico. Resulta un platillo proteíco y sano según los ingredientes empleados y la intención que se persiga con su preparación.

¿Qué necesitamos?

Buscando en la despensa podremos hallar ingredientes que bien serán aprovechados. En mi caso tomé lo que tenía a mano para preparar la cena rápidamente: Malanga ( un tubérculo muy conocido y degustado en Cuba), boniato ( o, como también se le conoce en otras naciones, camote o papa dulce) platanos tiernos y maduros y calabaza. También para preparar la sazón empleé cebolla, ajo, ají, salsa de tomate, aceite vegetal.

En cuanto a las especias: comino y orégano. Y añadí para saborizar y aportar otros valores nutricionales tomate natural y una porción de chorizo a falta de otro producto cárnico. Al respecto señalo que es más común preparar este platillo a base de puerco, pollo o res.

El proceso

Se quita la cáscara a cada vianda, se lavan bien con agua corriente para eliminar cualquier residuo de tierra y se pica en trozos pequeños que se dejarán sumergidos en agua hasta que esté listo el sofrito especiado.

Se toma la cebolla, el ají ,los dientes de ajo y se pican en trozos muy pequeños. En aceite vegetal bien caliente se sofríen hasta que comiencen a msrchitarse. Luego se le añade la salsa de tomate, el comino, el orégano , sal al gusto y , a mi me gusta añadir una cucharadita de azúcar a manera de balancear los niveles de acidez de la salsa.

Este paso no es imprescindible aunque mi bisabuela lo recomendaba. Se trata de trocear el plátano verde y pasarlo por aceite caliente dorando los trozos. Ello impide que la oxidación propia de la vianda afecte el aspecto apetitoso del platillo. Si se le agrega sin este proceso la coloración del caldo se volverá agrisada y nada vistosa. (La estetica también es parte de una buena degustación y el disfrute de la misma).

Luego, una vez añadido el chorizo, también troceado en pequeñas porciones, me gusta escurrir los trozos de viandas y mezclarlos con la salsa dejándolos en cocción por unos minutos. Ello favorece que el sabor se concentre mucho más y el tono ahumado del chorizo sea mucho más marcado al paladar. También potencia la coexistencia armónica de los sabores, pudiendo distinguir cada ingrediente sin confusiones.

Dentro de una olla, todo se cubre con agua que sobrepase un poco el nivel de la vianda, y se pone a cocinar a presión entre 10 y 12 minutos.

Finalizado el proceso de toma un machacador de cocina y se machaca la vianda un poco para lograr una textura espesa. Es indispensable no abusar de la calabaza dentro del conjunto pues tiende a aflojar la consistencia. Hay quien prefiere dejar la vianda entera o machacar una parte. A mis niños les gusta con todo el contenido machacado, ellos son mis comensales , así que esta chef les obedece.

Se emplata y... ¡Voilá! La cena está lista.

*Lista de ingredientes *

3 malangas
3 boniatos pequeños
1 trozo de calabaza
4 platanos tiernos
3 platanos maduros
1/4 taza de aceite vegetal
2 tomates maduros frescos
Salsa de tomate
1 cebolla mediana
Ajo al gusto
4 piezas de ají ( también al gusto)
1 cda. de hojas de orégano fresco.
comino al gusto
Sal al gusto
1 cdta azúcar
1 trozo de chorizo y otro embutido.

Es importante señalar que este platillo también admite una base de maíz, que lo vuelve mucho más delicioso.

Servida la cena los nenes disfrutan de esta delicia tradicional, tanto así que Lucas pide otro poco una vez terminado su primer plato de Ajiaco.

Les recomiendo probar su preparación si no lo han hecho. Es un plato muy disfrutable, aromático y siempre bien recibido. No duden.
Espero que les haya resultado interesante la receta y ya nos volveremos a encontrar. Hasta entonces,
bon appétit.

Todas las imágenes y texto son de mi propiedad . Las imágenes han Sido tomadas con mi móvil Techno Sparks

Sort:  

Ummm...
¡Será espectacular probar esta receta!

Cuando quieras 🥰😘❤️🌻

🥳🥳🥳

Genial, a mis hijos también les encanta

Esto que veo con mis ojos es una receta para levantar muertos. Creo que es muy temprano para estar antojando a la hivers con una delicia como esa😂.