Fuente de la imagen, concurso de TopFiveFamily
Buenas noches apreciada comunidad TopFivefamily, nuevamente con otra dulce entrega.
Según la página Culturizando.com, el nacimiento de esta interesante creación que llamamos dona, se remonta a un tiempo cuando los holandeses emigraron a América y se llevaron consigo varias tradiciones. Una de ellas fue el famoso olykoeks, oil cake que en ingles significaba bollos de masa fritos en aceite. Y se usaban para acompañar a los alimentos principales.
Con el tiempo ha sufrido interesantes transformaciones, recuerdo que mi madre las hacía, las colocaba sobre una servilleta para que absorbieran el aceite después de freírlas una de sus particularidades es esa se necesita mucha aceite para freírlas bien, y luego las bañaba en azúcar común, acompañada generalmente de una taza de café con leche.
Ahora las podemos encontrar en una gran variedad de colores y sabores, y al gusto del comensal, cuando trabajaba tenía una compañera que religiosamente mandaba a comprar profiteroles y donas a una panadería especifica donde eran muy suaves, esponjosas y frías, casi que se deshacían en la boca y rehogadas en chocolate con nueces, crema rosada con coco, crema azul con chispitas de colores, crema blanca con chispas de chocolate. Toda una delicia al paladar, sabemos que todo en exceso es malo, pero cualquier excusa era buena para merendar todas las tardes.
Lamentablemente ella tuvo un episodio de diabetes lo que la obligo a eliminarlas. A raíz de eso y obtener conocimiento de mis cercanos, el exceso de harinas, edulcorantes en sus diferente presentaciones y el abuso de ellas tiene consecuencias desagradables en la salud. Es por eso que debemos ser prudentes con los dulces.
El viernes pasado pase por un puesto ambulante y unas chicas muy lindas tenía una estantería agradablemente adornada, todo muy pulcro, vendiendo donas muy llamativas en sus diferentes presentaciones, ofrecían un vasito de chocolate frio para acompañarlas como un gancho publicitario. , me rendí voluntariamente a la tentación hacia tanto que no las comía y realmente la disfrute