El domingo pasado se celebró el día de las madres en varios países de América y el martes 10 de mayo se celebró en México (lo sé ya que mi madrastra es mexicana).
Me parece una excelente ocasión para consentir a las madres de la manera en que ellas lo deseen y pasar un día diferente, un día que lleve el nombre de nosotras y de una labor que muchas veces es poco valorada.
Sin embargo, con el paso de los años, me he vuelto un poco más apática o a lo mejor es realista. Unos días antes del día de las madres dije a mi mamá: "el domingo vamos a conocer a las madres de todos los contactos, hasta las que nunca se les ven junto a ellos ni de casualidad".
Y así fué. Pero, casualmente, ayer ví en una red social una caricatura en la que se podía apreciar a una señora, en la primera imagen decía "día de las madres" y se veía a la señora en un mueble con varias personas a su alrededor tomando una selfie con la señora y en la siguiente imagen se veía a la señora sola.
Y me pareció tan real y como si estuviera viendo la vida de varias madres (incluyendo mi abuela). No encuentro sentido a que vayas a ver a tu madre y a "compartir" con ella solamente el día de las madres, en su cumpleaños y alguna otra fecha especial.
Y los demás días?
Acaso las madres estamos para nuestros hijos solamente en esas fechas y los demás días del año descansamos?
Sin mencionar el hecho de que vas a compartir con tu madre y lo primero que tienes que sacar es el teléfono para la foto y luego pegarte al teléfono a mensajear y ver redes sociales. Y ella, sin poder tener tiempo de calidad y sin poder tener una buena conversación con sus hijos y/o nietos.
Se les trata "bonito" durante el día de las madres, pero ya al día siguiente vienen las malas respuestas y las groserías. Dónde ha quedado el respeto?
Nuestras madres, con lo mucho o poco que tuvieran,hicieron un gran esfuerzo por criarnos y cuidar de nosotros.
Ahora que soy madre, sé el esfuerzo que conlleva cuidar de otro ser. Considero que el embarazo y los dolores fueron lo más fácil de este proceso, solo fueron 9 meses y, en mi caso, unas 30 horas de dolores. Pero la crianza cuántos años amerita?
Y todo lo hacemos desde el amor. Porque no sabemos si nuestros hijos nos vayan a retribuir algo de lo que hacemos. Pero nuestro amor por nuestros hijos es más grande.
Aprovecho para compartir y analizar el siguiente texto bíblico:
Honra a tu padre y a tu madre, que es el primer mandamiento con promesa; para que te vaya bien, y seas de larga vida sobre la tierra.
Efesios 6:2-3
A qué hace referencia al decir "honrar"?
Se refiere a respetarlos, velar por ellos, cuidar de ellos. Y es algo que deberíamos tener presente desde nuestra juventud y desde la juventud de nuestros padres. Ser conscientes de que en algún momento ellos serán quienes necesiten de nosotros.
Las madres amamos con locura a nuestros hijos, cuidamos de ellos, los educamos. Particularmente yo, durante el año que llevo siendo mamá, no hay un día en que no me sienta cansada. Pero al ver sus logros, al sentir sus abrazos, ver sus sonrisas, nos sentimos plenas.
Pero mamá es humana, mamá necesita amor, necesita descansar, necesita comer tranquila, necesita tiempo para sí misma, necesita ser escuchada, necesita ser contenida, necesita abrazos y besos, necesita apoyo, necesita comprensión.
Y esto, lo necesitamos todos los días, no un día al año.
Seamos más conscientes de la labor que han realizado nuestras madres, dediquemos tiempo para ellas todos los días, si no vivimos en la misma ciudad, un mensaje o una llamada las alegrará. Velemos por su bienestar cada día.
A los esposos, si sus hijos aun están pequeños y trabajan fuera de casa, al llegar, elogien el esfuerzo de sus esposas al cuidar de los hijos y del hogar. Ofrezcan irse a pasear o a jugar un rato con los niños para darnos un descanso, también será beneficioso para ustedes.