.
Los desastres naturales pueden ser en forma de terremotos, deslizamientos de tierra, tsunamis e inundaciones. Los terremotos son la amenaza más común para los monumentos históricos. Pueden ser devastadores para la integridad estructural de un monumento. El derrumbe de la Torre Inclinada de Pisa es un ejemplo de esto.
La guerra y los disturbios civiles también pueden dañar los monumentos históricos de muchas maneras, incluida la destrucción física o el saqueo con fines de lucro. Por ejemplo, ISIS destruyó muchos sitios antiguos en Siria e Irak cuando tenía el control de esas áreas.
El abandono es otra gran amenaza para los monumentos históricos porque significa que ya nadie se preocupa por ellos, lo que podría provocar la pérdida de fondos para su mantenimiento o incluso la demolición si ya no están.
El mundo está lleno de monumentos que han existido durante siglos. Estos hitos antiguos son el producto del ingenio y la creatividad humanos. Representan una parte de nuestra historia y cultura que no debemos dar por sentado.
Las mayores amenazas para estos monumentos en la actualidad son los desastres naturales y la destrucción humana. Los desastres naturales más comunes en el mundo son inundaciones, terremotos, tsunamis, erupciones volcánicas, deslizamientos de tierra, huracanes y tornados. La destrucción humana puede ser causada por la guerra o el vandalismo.
WMF es una organización que se ha creado específicamente para preservar importantes sitios patrimoniales en el mundo. Su objetivo principal ha sido garantizar que cada uno de estos lugares siga teniendo intacta su propia historia, cultura y belleza. Y como viene haciendo cada dos años, desde 1996, la WMF ha publicado el World Monuments Watch (WMW), un listado de 25 monumentos repartidos por todo el mundo que se encuentran en peligro y necesitan atención inmediata:
1. Teotihuacán (México)
Durante casi mil años, la ciudad de Teotihuacán fue uno de los primeros asentamientos urbanos de América. Este asentamiento prosperó durante casi 800 años antes de que comenzara a declinar en el siglo VI. Esto provocó que los habitantes abandonaran sus hogares y se mudaran a otros lugares.
En su apogeo, Teotihuacán albergó a unas 200.000 personas. Cinco siglos después de su desaparición, los descendientes de los habitantes originales de la ciudad mexicana continuaron rindiéndole homenaje. Dado que el monumento está tan cerca de la expansión urbana y de un aeropuerto, el deterioro se ha acelerado en las últimas décadas. Sin embargo, el trabajo en el proyecto de restauración está en pleno apogeo, con un presupuesto de alrededor de USD$4 millones. Entre otras cosas, la pirámide de 23 metros de altura se está cubriendo con una nueva capa de cal.
2. Paisaje cultural Yanacancha-Huaquis. Miraflores (Perú)
El paisaje cultural Yanacancha - Huancas se encuentra a 120 km al sureste de Lima, a una altitud de 3.600 metros. Se asienta sobre una ladera empinada. Como pueblo, es más conocido por sus conocimientos hidráulicos y agrícolas ya que los canales y acequias cumplían las funciones de almacenar, infiltrar, depurar y transportar el agua. El acelerado cambio climático ha provocado que la zona se encuentre en peligro. de deslizamientos e inundaciones. El Yanacancha es considerado el centro ceremonial más importante de la provincia de Lima. Su nombre significa "martillo" en lengua quechua, debido a que en la entrada tiene una gran piedra que asemeja la cabeza de un martillo. La importancia histórica de Yanacancha está ligada a su cercanía con otros sitios incas.
3. Lamanai. Indian Church (Belice)
Lamanai es una ciudad-estado que existe desde el año 1500 a. C. y todavía está activa en la actualidad. El contacto con los europeos resultó en el cambio del nombre de la ciudad de Lamanai a Indian Church. Se han identificado más de 700 estructuras mayas en Lamanai, pero solo se han estudiado unas pocas. Actualmente se encuentra en peligro debido a la deforestación provocada por la expansión de la agricultura en la zona.
Lamanai se encuentra al final de un pequeño brazo del río Motul. La ciudad está rodeada por todos lados por selva tropical, excepto donde el río entra en una pequeña abertura en su lado sur. Alguna vez fue un importante centro comercial para muchas ciudades mayas circundantes, ya que estaba situado cerca de las principales rutas comerciales.
4. Parque Monte Alegre (Brasil)
El Parque Estatal Monte Alegre se encuentra en la costa norte de la Amazonía y alberga una de las mayores concentraciones de arte rupestre de todo Brasil. Muchos ejemplos de arte rupestre se encuentran entre cuevas y abrigos rocosos. Por ejemplo, Pedra Pintada o Roca Pintada es uno de los asentamientos humanos más antiguos que se conocen (fue ocupado hace unos 12.000 años). Aunque el tema de la interferencia humana en los entornos circundantes siempre es controvertido y a menudo debatido, en los últimos años, el Parque Monte Alegre ha enfrentado algunas amenazas profundas.
El turismo insostenible ha provocado un aumento sustancial de la población y ha producido una contaminación acústica excesiva que afecta a todas las plantas y animales. La expansión de la agricultura y la ganadería en su entorno ha provocado un impacto significativo en el hábitat natural y ha reducido el nivel de protección del parque. Las pinturas rupestres son una parte importante del patrimonio brasileño y están registradas en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. El sitio ha sido declarado Monumento Histórico Nacional por el "Registro del Patrimonio Histórico de Brasil".
5. Kinchela Aboriginal Boys’ Training Home (Australia)
En una tierra habitada tradicionalmente por el pueblo Dunghutti, hay un asentamiento que representa el recuerdo constante de un pasado desafortunado. Entre 1924 y 1970 fue un hogar para niños aborígenes que eran capturados para trabajos forzados o encarcelados por el color de su piel. Aproximadamente 500 niños fueron abusados en programas patrocinados por el gobierno. Estos niños fueron separados de sus familias y enviados para que se les enseñara “la moral y los comportamientos correctos”.
Hoy, el grupo aborigen Kinchela Boys Home está trabajando para mejorar el bienestar de los sobrevivientes y restaurar el complejo durante los últimos 20 años para restaurar el complejo a lo que era cuando fue abandonado. El complejo es un monumento nacional, lo que significa que no puede ser demolido. Se instaló una placa conmemorativa en memoria de todos aquellos que sufrieron abusos y trabajaron aquí, y se construyó un jardín alrededor de la placa.
6. Ciudad-mezquita de Bagerhat (Bangladesh)
La ciudad-mezquita de Bagerhat es el monumento histórico más antiguo de Bangladesh y hoy en día conserva los monumentos más importantes, entre los que se encuentra Shat Gombuj, la mezquita más grande y tumba de Khan Jahan Ali, santo y fundador. Hasta el día de hoy, la mezquita se utiliza para el culto religioso, y el mausoleo también alberga festivales y ferias en su honor. Estos monumentos se han visto afectados por diversas inundaciones y el crecimiento demográfico de la zona. Además del aumento del nivel del mar y la frecuencia de los huracanes.
La actividad humana, como la excavación y los proyectos de construcción, han sido una amenaza importante para los monumentos. Se dice que la mezquita fue construida en 1330 D.C, por Khan Jahan Ali. Fue construido antes de la fundación del Islam en Bangladesh. La arquitectura de este monumento histórico estuvo influenciada por las tradiciones locales y los estilos de construcción existentes de dinastías anteriores.
7. Paraje cultural del pueblo Bunong (Camboya)
En el noroeste de Camboya, más precisamente en la provincia de Mondulkiri, existe una comunidad llamada Bunun. La forma de vida de esta sociedad está asociada a las tierras de sus antepasados. El paisaje cultural incluye bosques espirituales, cementerios y tierras de cultivo relacionadas con las prácticas religiosas y sitios importantes para la vida social, espiritual e histórica de esta sociedad. El desarrollo económico masivo y la consiguiente extracción y mercantilización de los recursos naturales amenazan a los habitantes del campo y sus tierras ancestrales.
La situación actual de la comunidad no es compatible con la preservación de su forma de vida y cultura tradicional. Desde 2016, un grupo de jóvenes y ancianos Bunun trabajan por la protección y mantenimiento de su paisaje cultural.
8. Mansiones fortificadas de Yongtai (China)
Un grupo de fortificaciones conocido como Zhuangzhai se ha conservado en las montañas Yongtai de China. Cada residencia tiene la misión de proteger y albergar a los miembros de la comunidad. Su economía se basa en el desarrollo de áreas forestales en el sur de China, donde se elaboran diversos productos del bosque. Pero el problema actual es que el declive de la gestión forestal en las últimas décadas, junto con la alienación del sistema de clanes, ha dejado el área desierta, y WMW está tratando de restaurar su patrimonio, esa propiedad de Zhuangzhai.
Las fortificaciones han sido destruidas, quedando únicamente restos de las casas residenciales y algunos muros de piedra, que es todo lo que queda del sistema de fortificación original. Esta es una breve descripción de Zhuangzhai. Muestra cómo se organizó el comando Zhuangzhai y cómo brindó protección a sus 2 grupos. El comando tiene una única residencia central con edificios administrativos. La defensa de la residencia central es una serie de muros de piedra que rodean un patio. Los elementos con armas y municiones se colocaron en medio del patio, con entradas a otros edificios que se alineaban a ambos lados de la muralla en tres niveles. El patio tiene 22 metros de profundidad y 20 metros de ancho, lo que hace posible que sus ocupantes se defiendan si son atacados.
9. Fuentes de agua del valle de Katmandú (Nepal)
Hoy en día, el valle de Katmandú tiene solo un puñado de fuentes de agua, o Hitis, ya que el desarrollo continuo amenaza su existencia, pero estos manantiales son esenciales para los lugareños. Más del 70 por ciento de la población del valle depende del agua subterránea que proporcionan estos manantiales. Hitis es un sistema que data del siglo VI d. C., tallado en forma de criaturas mitológicas hindúes y budistas llamadas hitimangas que siguen el modelo de varios animales como un león, un toro, un elefante y un pez.
Si bien el valle de Katmandú se ha desarrollado rápidamente durante las últimas décadas, ha habido pocos cambios en las prácticas locales de gestión del agua, dependiendo de los hitis para el suministro de agua doméstico. La falta de desarrollo por un lado y los cambios climáticos extremos debido al cambio climático por el otro.
10. Tumba de Jahangir (Lahore, Pakistán)
Jahangir fue el emperador mogol que murió en 1627 pero que previamente había encargado la construcción de un mausoleo rodeado de jardines en Lahore. Los edificios se completaron 10 años después. El mausoleo está ubicado en el centro de un gran jardín de estilo persa con una estructura de un piso dividida en zonas divididas por canales que representan los cuatro ríos del paraíso. Actualmente, el monumento está amenazado por dos razones: el río, que está muy cerca del monumento porque provoca muchas inundaciones, y la ciudad densamente poblada, que también está demasiado cerca del monumento.
El monumento ha sido dañado debido a la inundación del río en Lahore y es uno de los edificios en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.
11. Nuri (Sudán)
A lo largo de la historia, la región de Nuri ha sido una combinación de un legado de influencias kushitas, egipcias, helenísticas y romanas, así como de los imperios africano, cristiano, árabe y otomano. Nuri, un sitio arqueológico en la actualidad, pero a mediados del siglo VII a.C. C. es el lugar de enterramiento real del antiguo reino de Kush. Piye, el fundador de la Dinastía del Faraón Negro de Egipto (también conocida como la Dinastía Nubia), construyó la primera pirámide en la meseta adyacente al Nilo, donde él y sus sucesores están enterrados. El aumento de las aguas subterráneas cerca del Nilo y la arena arrastrada por el viento erosionaron las superficies de arenisca de las pirámides, llevando el área al borde de la extinción.
Las pirámides son las más grandes y mejor conservadas de Nubia. Las tumbas de Nuri no fueron construidas por los reyes de la antigua Kush, sino que se asentaron sobre los restos de santuarios anteriores, uno que data de entre 2000 y 1200 A.C. Con el tiempo, la erosión pasó factura a estas estructuras hasta que se encontró una estela en 1958.
12. Castillo de Hurst (Hampshire, Reino Unido)
En Hampshire, en la costa sur de Inglaterra, el rey Enrique VIII de la dinastía Tudor ordenó la construcción del Castillo Hearst a mediados del siglo XVI. Una batería histórica protegió al país de una posible invasión marítima. Nunca fue atacado y se usó con fines militares hasta el final de la Segunda Guerra Mundial. Actualmente se encuentra amenazada, principalmente por la inminente subida del nivel del mar, que destruye los cimientos de las edificaciones.
Desde que William Randolph Hearst compró el castillo en 1919, ha sido un popular destino turístico que atrae a unos 750.000 visitantes al año (datos pre-pandemicos). El castillo está situado en un promontorio con vistas al océano y consta del edificio principal y 28 torres. El edificio principal ha perdido su techo dos veces.
13. Maison du Peuple (Burkina Faso)
El edificio fue inaugurado en 1965, un punto en la historia africana que marca un antes y un después de una nueva era. Burkina Faso se independizó de los colonos franceses en 1960 y encargó al arquitecto francés René Faublée que diseñara La Maison du Peuple. El edificio sigue patrones, estilos, materiales y colores étnicos, lo que lo convierte en el mejor ejemplo de arquitectura moderna en Burkina Faso. El edificio corre peligro de desaparecer por su abandono, falta de mantenimiento y falta de protección legal.
14. Templos de Abydos (Egipto)
Ubicado al oeste del Nilo en el Alto Egipto, Abydos es uno de los sitios más antiguos del antiguo Egipto. La ciudad santa una vez fue considerada la puerta de entrada al reino de los muertos. Fue el lugar de enterramiento de los primeros faraones de Egipto y más tarde se convirtió en el centro del culto de Osiris, el dios del inframundo. Sin embargo, la falta de mantenimiento, las intersecciones con áreas agrícolas y urbanas, el aumento del nivel de las aguas subterráneas, el resurgimiento de los saqueos y el impacto del turismo ponen a Abydos en peligro de desaparecer.
En la zona, Sadof Architecture and Development Consultancy diseñó un nuevo Abydos. Este museo temporal será gratuito, tendrá capacidad para 300 visitantes a la vez y exhibirá la historia y el patrimonio cultural del sitio.
15. Africatown (Alabama, Estados Unidos)
Al norte de Mobile, Alabama, los antiguos esclavos de África Occidental fundaron la ciudad africana. Una ciudad que encarna el espíritu de los sobrevivientes del cautiverio se convierte en un lugar que conserva las tradiciones y forma de vida de su país de origen. WMW ha puesto a Africatown en su lista de vigilancia para enfatizar la necesidad de proteger y contar historias y apoyar a las comunidades descendientes de antiguos residentes. También hay desafíos ambientales y burocráticos que superar.
Al preservar una comunidad de antiguos esclavos, que eran tratados como propiedad. En el siglo XXI, existe un movimiento cada vez mayor para preservar estas comunidades y sus historias a través del proceso de gentrificación. Esta práctica ha incluido la remodelación de áreas históricas como H Street NE de Washington DC o Station North Arts District de Baltimore en áreas residenciales y minoristas.
16. Pasto García (Brownsville, Texas, Estados Unidos)
Pasto García es uno de los sitios arqueológicos más importantes de los Estados Unidos. Se han encontrado varias ruinas en el sitio, incluida una ciudad precolombina que data del 1000 al 1750 a. C. Aquí se han descubierto tumbas humanas, ruinas de aldeas, petroglifos, lugares de trabajo y fauna característica. La Nación Esto'k Gna, la sociedad que alguna vez habitó el área, colapsó rápidamente debido a las mareas ya que la proximidad del sitio al Río Grande proporcionó un desarrollo dinámico y saqueó las tumbas ancestrales en la década de 1930. Más pérdidas solo profundizan la larga historia de ruptura de los lazos de la tribu con la patria. La gran tribu de los Esto'k Gna luchó por el reconocimiento federal como pueblo indígena debido a la pérdida de tierras y, lo que es más importante, a la explotación de los recursos naturales que destruyó su paisaje cultural y su identidad tribal.
Cuando los conquistadores españoles llegaron a la zona encontraron una próspera población indígena dedicada a la agricultura, la caza y la pesca. Los españoles se interesaron por estas personas y establecieron una misión cristiana para convertirlos. Sin embargo, los misioneros no tuvieron éxito y los pueblos originarios se resistieron al cristianismo.
17. Archipiélago Socotora (Yemen)
El Archipielago Socotora están ubicadas en el Mar Arábigo y son conocidas por sus impresionantes paisajes y su excepcional biodiversidad. La flora y la fauna han fascinado a los científicos durante más de un siglo y están directamente relacionadas con los Reales Jardines Botánicos de Edimburgo. Hoy, el cambio climático amenaza directamente la biodiversidad, el patrimonio arquitectónico, las tradiciones culturales y los medios de subsistencia de los archipiélagos locales.
El archipiélago de Socotra está compuesto por más de treinta islas, nueve de las cuales están habitadas. El archipiélago tiene un clima cálido desértico y una precipitación media anual de 50 milímetros. Su superficie terrestre es de solo 35.000 kilómetros cuadrados pero tiene una población estimada de 40.000 personas que viven en pequeños pueblos costeros separados por el azul profundo.
18. Edificios tradicionales de Asante (Ghana)
En el siglo XVIII, una de las naciones más poderosas de todo el continente africano era el Reino de Asante. El imperio ordenó la construcción de muchos edificios, pero solo 10 han sobrevivido hasta el día de hoy. Estos edificios de arcilla son templos de importancia religiosa y espiritual, que encarnan las ricas tradiciones arquitectónicas y artísticas de la cultura Ashanti. Las paredes exteriores están decoradas con patrones geométricos de animales y el símbolo tradicional "Adinkra", que tiene significados asociados con las creencias Asante. Estos sitios sagrados han sido preservados por maestros del oficio, pero quedaron bajo la vigilancia del gobierno a mediados del siglo XX, lo que provocó problemas de mantenimiento y conservación.
En la última década, el Museo Nacional de Ciencias de Ghana y el gobierno de Asante han llevado a cabo esfuerzos de restauración. La capital de Asante, Kumasi, fue fundada en 1627. Durante muchos siglos, pasó de ser un modesto puesto comercial a uno de los imperios más poderosos de África. En 1874, las fuerzas coloniales británicas capturaron Kumasi después de varias campañas militares e implementaron grandes reformas. El Museo Nacional de Ciencias de Ghana está restaurando actualmente la ciudad de Otuam, del siglo XIV, cerca de Kumasi. El museo ha creado su propio laboratorio de conservación especial y un equipo de restauración, que trabajará en la restauración de los monumentos de acuerdo con las directrices de la UNESCO. El proyecto comenzó en 2005, cuando una asociación internacional entre la UNESCO y el Museo Nacional de Ciencias
19. Tiretta Bazaar (India)
En la antigua Calcuta, más precisamente en Tiretta Bazaar, estaba Old China Town. El área vio una floreciente sociedad de mosaicos durante el dominio británico del país. Pero a mediados del siglo XVIII, comenzó a ganar estatus chino gracias a los marineros que comerciaban en la ruta de Indochina. Tradiciones, rituales y estilos arquitectónicos nacieron en las cercanías, conformando el barrio chino más antiguo de la India. Pero las comunidades ahora viven cerca y su legado está siendo marginado. La industrialización y la globalización juntas hacen que la producción local sea insostenible.
Asimismo, la urbanización y el hecho de que las zonas residenciales son cada vez más pequeñas amenazan su propia existencia. Al mismo tiempo, sin embargo, todavía se practican algunas de sus tradiciones y prácticas. Lo más interesante es que durante el Año Nuevo chino, muchas familias realizan una puja en sus hogares. Eligen un día de la semana; ese día colocan una pequeña estatua de Buda u otra deidad, preferiblemente una que haya sido asignada a esa familia en particular desde los primeros días de la historia del pueblo. Muchas familias también están involucradas en una costumbre llamada "sentarse quietos", lo que significa que en la víspera del Año Nuevo chino, se atan los zapatos y los dejan frente a la puerta. Para asegurarse de que nadie les robe los zapatos, se sientan en casa toda la noche sin levantarse y sin comer.
20. Centro histórico de Benghazi (Libia)
La ciudad de Benghazi se caracteriza por una rica mezcla de estilos arquitectónicos árabe y otomano, que complementa el modernismo italiano de principios del siglo XX. La ciudad, y especialmente el centro, ha sido bombardeada durante la Segunda Guerra Mundial, y luego, en el post -período de guerra, privado de la inversión pública en la reconstrucción. Además, la fuerte inestabilidad del país convirtió al centro histórico de la ciudad en un lugar donde el descontento social, el conflicto y las feroces luchas provocaron el abandono del centro.
Hoy se encuentra en serias dificultades y necesita urgentemente una reconstrucción y rehabilitación urbana. La rehabilitación urbanística del centro histórico de la ciudad es uno de los objetivos en los preparativos de futuras celebraciones relacionadas con el “Día Nacional” de Libia en 2019. La Autoridad Nacional Libia ya ha incluido a Bengasi en su propuesta de presupuesto para 2019, pero Bengasi sigue privado de inversiones públicas y una infraestructura estable.
21. Mezquitas y cementerio de Koagannu (Maldivas)
El cementerio más antiguo y más grande del país se encuentra cerca de las orillas del río Addu Atoll. Fue construido hace unos 900 años para enterrar a los primeros musulmanes en el atolón de Addu. Con la llegada del Islam se inició la construcción de las primeras mezquitas y santuarios. El cementerio contiene 1.500 piedras hechas de corales extraídos de los arrecifes de coral poco profundos de la isla. Hoy, este lugar sagrado está a la altura de las tradiciones arquitectónicas y espontáneas de la zona, y sirve como pilar de la vida comunitaria. Maldivas enfrenta una amenaza inminente de aumento del nivel del mar. Además, las temperaturas más cálidas y los océanos ácidos pueden limitar la capacidad de regeneración de las estructuras de coral. Estos factores pueden poner en riesgo el cementerio y sus estructuras. Se planea la construcción de un nuevo cementerio, el Cementerio de la Mezquita Sagrada, para reemplazar el que está cerca del río Addu.
22. Isla de Sumba (Indonesia)
Hay pueblos tradicionales en Sumba con casas de madera históricas e icónicas. Las casas son conocidas por sus empinados techos de paja y sus cementerios. La casa se basa en el flujo del río y las horas de salida y puesta del sol, con animales viviendo en la planta baja y personas viviendo en la planta superior. Ahora están en riesgo porque la retención de una gran cantidad de conocimientos culturales y artesanales (como el mantenimiento y la construcción) y la disponibilidad de materiales de construcción tradicionales se ven amenazados por los cambios ambientales y las tendencias de urbanización. También representan un peligro de incendio.
Las casas tradicionales del pueblo de Sumba tienen un templo en la colina emblemática local y están ubicadas cerca de un arroyo. Otros edificios incluyen almacenes, graneros, cocinas y jardines. Las casas tienen techos empinados de paja y cementerios. Hay una jerarquía de lugares sagrados alrededor de la isla, incluido el monte Rantembe, que se encuentra en el centro de la isla, y las aguas termales. La montaña se considera una fuente de poder religioso y la fuente de la que descienden todos los sumbaneses. El funeral tradicional de Sumbanese se llama "fita". Se realiza mediante enterramiento en una fosa que cuenta con varios lóculos que también pueden servir como receptáculos para almacenar huesos ancestrales.
23. Alcântara y Rocha de Conde de Óbidos (Lisboa, Portugal)
El edificio del puerto en la desembocadura del río Tajo es una estructura diseñada por Pardal Monteiro que data de 1934 pero que finalmente se construyó entre 1945 y 1948. El edificio es similar a la Terminal Marítima de Alcántara, también de Monteiro, quien invitó a Almada Negreiros a crear frescos decorativos en las paredes de la gran sala de vidrio. Única terminal portuaria comercial a gran escala del país, es uno de los mayores puertos de contenedores de Europa continental. Es Monumento Histórico Nacional desde 1996.
Tagusport experimentó una gran expansión que culminó en 2008 con la construcción de un nuevo edificio terminal con una superficie de 33.000 metros cuadrados y una capacidad de 3,2 millones de contenedores. El metro de Lisboa es un sistema de metro ligero que opera en Lisboa, Portugal desde 1980. Es el segundo sistema de metro más antiguo de Europa continental después del metro de Londres. La red original tiene una longitud total de 25 kilómetros (16 millas), incluidas 22 estaciones en sus dos líneas.
24. Sinagoga de tela y herencia judía de Timisoara (Rumania)
La ciudad de Timisoara, en el oeste de Rumanía, es famosa por sus mosaicos de gente, cultura y tradiciones. Durante la época otomana y austrohúngara, varios grupos dieron forma a sus identidades multiculturales, pero las diversas comunidades judías existentes jugaron un papel importante en el desarrollo de la ciudad. Han dejado un importante legado cultural y arquitectónico. Tiene previsto convertirse en Capital Europea de la Cultura en 2023.
Actualmente se están llevando a cabo diversas actividades para promover y promover la identidad local y la cohesión social. A principios del siglo XX, judíos de toda Europa se mudaron a Rumania para escapar de la persecución. La historiadora Monica Maria Belinas sostiene que esta migración tuvo un impacto significativo en el tejido social y cultural de Rumania. Según la investigación de Belinas, en 1903, los judíos rumanos sumaban 33.000 personas. El número era alrededor del 2% de la población en ese momento.