Parece que en los Estados Unidos los demócratas en el Senado presionarán para liberalizar el acceso bancario a la industria del cannabis durante la sesión de pato cojo, se informó el sábado, en movimientos que están siendo observados de cerca por el Departamento de Justicia, que teme que las reformas puedan "complicar" el estatus legal de la industria.
Un memorando del Departamento de Justicia, obtenido a principios de la semana pasada por Punchbowl News, describe cómo la aplicación de un proyecto de ley para reformar las normas bancarias para las empresas de cannabis "podría complicar significativamente las investigaciones policiales y los procesamientos", aunque también señala que el departamento cree que, sujeto a cambios menores, "puede aplicar eficazmente la legislación".En julio, el senador demócrata neoyorquino, junto con los senadores Cory Booker, de Nueva Jersey, y Ron Wyden, de Oregón, presentaron la Ley de Administración y Oportunidad del Cannabis, que despenalizaría el cannabis a nivel federal.
Los promotores del proyecto de ley argumentaron que la industria del cannabis, que emplea a casi 430.000 trabajadores y generó más de 25.000 millones de dólares en ventas el año pasado, "presenta una oportunidad significativa para el emprendimiento y el empoderamiento económico". Para 2025, según el proyecto de ley, "se estima que la industria del cannabis podría superar los 45.000 millones de dólares en ventas anuales".A pesar del apoyo bipartidista, el proyecto de ley se estancó. La legalización del acceso del sector al sistema bancario es una solución gradual a la prohibición federal, que entró en vigor en Estados Unidos hace un siglo.
Mientras tanto, el Departamento de Justicia ha sido constante en su oposición expresa a la legalización del cannabis. “La marihuana sigue siendo una droga peligrosa y su uso aún está prohibido por la ley federal”, dijo Andrew McCabe, subdirector interino del FBI, en un correo electrónico obtenido por Bloomberg. "Las transacciones que involucran marihuana o productos relacionados violan esa ley y están sujetas a enjuiciamiento" enfatizo. Sea como sea, es innegable que nos encontramos en un proceso en marcha hacia una descriminalización y regulación internacional de la Cannabis. Y aunque la Administración Biden todavía está tratando de idear un plan, no ha logrado desalentar la tendencia positiva hacia la legalización del cannabis.