Girona FC
En el alba de La Liga no es el Real Madrid ni el Barcelona quien mira a todos desde arriba (pero están ahí, bien cerca); un sorpresivo Girona golpeó con fuerza la puerta del fútbol español, escaló hasta lo más alto de la tabla de posiciones y, de momento, reposa allí, en medio del placentero sueño que supone ser líder de la clasificación.
Esto, claro está, no es poca cosa. Sobre todo para un equipo cuyo objetivo único al inicio de la campaña fue, y probablemente sigue siendo, la permanencia. No obstante, la posibilidad de arañar un cupo a puestos de competiciones internacionales comienza a plasmarse como un escenario probable para los rojiblancos que, de la mano de Míchel Sánchez, ascendieron (2021-22), se mantuvieron en primera en una bien recibida décima posición (2022-23) y ahora, seguramente, sueñan con construir un peldaño más en la escalera histórica del –casi– centenario club.
Girona FC
Presencia Vinotinto
Luego de una primera temporada modesta entre las filas del Girona, Yangel Herrera ha demostrado que, al igual que su club, esta vez va a por más. He leído a algunos fanáticos y/o opinadores, como un servidor, que afirman que Yangel está viéndose influenciado (o motivado) por el buen desempeño de su entorno. En cambio, yo apuesto más porque ambos (Yangel Herrera y su club) viven una actualidad recíproca. El volante Vinotinto encontró en sus compañeros un sistema de juego que le permite desempeñarse de la mejor forma posible.
Así, habiendo disputado actualmente todos los partidos de liga (465 minutos), seis de ellos como titular, el venezolano suma tres goles en su cuenta personal, una asistencia y generó un penal en el compromiso de la fecha seis, ante Mallorca, que sirvió para adelantar a los suyos en un compromiso que, hasta entonces, fue muy parejo. Sus números son, cuando menos, excelentes y me permito usar este mapa de calor de SofaScore para que usted, lector, pueda hacerse una idea de cuánta presencia en el campo está teniendo el otrora subcampeón del Mundial Sub-20 (2017).
Cabe mencionar que para el particular caso de Yangel Herrera (particular dada la actualidad de Venezuela en el fútbol) esto no es nada nuevo; como de seguro sabrá cualquiera que siga la actualidad de los venezolanos en el extranjero, o LaLiga, de los últimos seis años. Con Huesca, más recientemente con el Granada, y ahora con Girona, el mediocampista sigue forjándose una excelente carrera, manteniéndose desde hace seis años en el fútbol de más alto nivel.
Girona FC
Prueba de fuego
Getafe, Sevilla, Las Palmas, Granada, Mallorca y Villa Real son hasta ahora las víctimas de los Blanc-i-Vermells; siendo la Real Sociedad (fecha uno: 1-1) la única escuadra contra la que no pudieron sumar trenos unidades. Los de Gerona se sobrepusieron a enfrentamientos duros, siendo el más destacable ante el Sevilla en el Ramón Sánchez Pizjuán (1-2), donde además anotó Yangel Herrera, y se han ganado a pulso el mérito para ocupar la casilla en la que hoy reposan; pero para la próxima fecha tendrán su prueba más dura hasta el momento en la actual campaña: El Real Madrid.
La Casa Blanca viajará, como segundo en la tabla de posiciones, a casa ajena para enfrentar al líder. El enunciado es, cuando menos, inusual, tratándose del Girona como líder. A ambas escuadras solo les sirve la victoria y, a pesar de que seguimos apenas en las primeras jornadas, en caso de que los locales puedan superar este enorme reto que supone el Real Madrid, considero que ya sería el momento de pensar en ellos no como un equipo que busca "mantenerse" en primera, sino como uno que llegó para competir por algo más.
Real Madrid CF
Juan Pavón Antúnez