Reflexiones filosóficas de un pensador nocturno: 08/03/2024

in #hive-1861199 months ago

¿El ser humano es incapaz de rectificar? Es una pregunta que me ha tenido pensando durante días, y sobre la que hoy, particularmente, reflexioné bastante, porque es totalmente vigente y legítimo hacerlo a la luz de lo que parecen ser las evidencias.

¿El ser humano puede cambiar?

¿Una persona que haya hecho algo malo en su vida en el pasado, puede realmente cambiar? Los positivistas piensan y pregonan que el ser humano sí puede cambiar cualquier tipo de comportamiento que tenga. "Todos merecen una segunda oportunidad" dice el dicho. El meollo y lo delicado aquí, creo yo, es que estamos hablando de la naturaleza profunda de cada persona. Por lo que no se trata de si alguien puede cambiar, sino de si quiere cambiar.


Fuente de imagen

Ya que querer cambiar implica algo más profundo, un compromiso con el cambio, las ganas de hacer las cosas distintas y de mejor forma. Querer cambiar implicar intentar ser mejor, e implica también un cambio de mentalidad fruto de la consciencia de saber que se cometieron errores en el pasado.

Es por ello que cuando lo pienso detenidamente, no creo que los positivistas tengan razón en lo absoluto en este tema, o por lo menos, no es tan simple como en primera instancia lo suelen pintar. Llámenme pesimista, si quieren, pero pocas personas son capaces de cambiar realmente y de aprender de sus errores, particularmente porque ello va en contra de su propia naturaleza que no están dispuestas a cambiar y porque no reconocen que han cometido errores (aún en el caso de los más crasos y evidentes).

Algunos dirán que sí existen personas capaces de cambiar y de rectificar los errores que cometieron en sus vidas, a lo que yo diría "pero por supuesto que sí, solo que son la excepción y no la regla". O sea, siempre hay excepciones, pero en general, al ser humano le cuesta reconocer que está errado en algo, aún cuando lo esté.

La mayoría carece de humildad

La capacidad de aprender y la capacidad de reflexión, son dos cosas que no se pueden enseñar, sino que son cosas innatas en el ser humano. Por lo tanto, si usted no posee espíritu reflexivo, de nada le servirá que alguien intente enseñarle sobre filosofía o cualquier ciencia humanística, porque sencillamente, usted no es terreno fertil para tal clase de sabiduría y conocimiento.

De la misma manera, la humildad no es una cualidad que pueda enseñarse, por lo que la mayoría de las veces la gente está peleando con sus propios egos, inclusive aquellos que parecen estar peleando con los demás. Es por esto que a la gente le resulta muy difícil cambiar realmente en sus vidas, porque para empezar, no son capaces de reflexionar sobre lo que están haciendo mal, o lo que no han hecho tan bien en el pasado. Ya que no son capaces de hacer esto, entonces no pueden entenderlo y ello les estanca.


Fuente de imagen

Es simple de entender, si no reconoces el problema, no hay para qué buscar una solución. Y si no buscas una solución, no la encontrarás, no hay misterio en eso. Y supongo que en todo esto también tiene mucha incidencia lo de estar en la zona de comfort. Por lo que la mayoría piensa que si no reconocen los problemas de su mal actuar, entonces no hay problema, y siendo así, no hay que buscar solución, y todo tranquilo. Porque por fuerza, para encontrar la solución a un problema, la palabra crucial a tener en cuenta es: cambio.

Para reconocer un problema es necesario tener humildad, y deseos de mejorar. Para la persona que no es humilde, reconocer un equivoco es admitir que no es tan buena en algo, y es reconocer que otros tienen la razón. Por ello, se niega a reconocer sus problemas mientras los achaca a terceras personas o factores.

Esta característica la podemos ver en personas de cualquier estrato o nivel social, pero especialmente la he notado en políticos de izquierda. No buscan soluciones porque principalmente no reconocen su responsabilidad o participación en ningún tipo de problema. Como mucho, reconocen el problema, pero culpan a alguien más por el mismo, aún a sabiendas de que fue ocasionado por ellos mismos.


Fuente de imagen

Solo los mejores son capaces de rectificar

Ahora, no es que no existan personas capaces de reconocer los problemas, asumir sus responsabilidades por los mismos y tratar de buscarles soluciones, sino que porcentualmente hablando, son muy pocos.

Todo esto entra dentro de la temática del libre albedrío también, por lo que mucha gente cree que aún estando equivocados en algo, están en su derecho de seguir siendo como son y de persistir en sus erorres, porque no aceptan que nada ni nadie pueda venir a cambiarles.

Esa falta de visión de la realidad, junto con la falta de humildad, y la irreflexividad, le cuesta caro a la mayoría de la gente y les estanca en los problemas más diversos de la vida. Pero la gente que es realmente capaz de rectificar, serán los mejores y los que encontrarán soluciones reales a los problemas. De todo esto no cabe duda.

Entonces,

¿Los seres humanos son capaces de rectificar sus comportamientos? Técnicamente sí, y aún así, pocos serán los que realmente lo harán.

¿Qué opinas sobre el tema tratado? Por favor comenta.


Gif creado por @piensocrates

Posted Using InLeo Alpha

Sort:  

Congratulations @piensocrates! You have completed the following achievement on the Hive blockchain And have been rewarded with New badge(s)

You distributed more than 22000 upvotes.
Your next target is to reach 23000 upvotes.

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Check out our last posts:

Rebuilding HiveBuzz: The Challenges Towards Recovery