Me siento cansado últimamente, como desanimado, como si nada valiese la pena en la vida. Cuando hago un introspección, me doy cuenta de que estoy bajo los efectos de algún tipo de depresión. Pero, a simple vista no la noto.
La depresión muchas veces es un mal silencioso
He notado entonces que muchas veces podemos estar deprimidos y no ser plenamente conscientes de ello. Lo cual es sumamente peligroso, porque si estamos deprimidos, nuestro nivel de atención, nuestros ánimos, e incluso nuestro sistema inmune empiezan a funcionar a menor nivel.
Es así como la depresión es un mal silencioso, que afecta a muchas más personas de las que aparentemente pudiese pensarse. Si Sigmund Freud hablaba de que todo el mundo sufría de "histeria", yo en realidad digo que lo que la mayoría de las personas sufren en muchas ocasiones son episodios de depresión.
Cuando se vuelve perpetua a la depresión se le cataloga como "clínica", pero en realidad, creo que lo que sucede generalmente, es que quienes caemos en la depresión es porque no estamos haciendo un buen manejo de nuestras emociones en un momento dado. Por lo tanto, es fundamental aprender a conocernos a nosotros mismos y a administrar y manejar nuestras propias emociones y percepciones de la realidad.
¿Qué puede causar la depresión?
Existen millones de factores, pero resumiéndolo, podríamos decir que es el miedo. Si queremos causas específicas, pueden ser sensación de soledad, sensación de minusvalía, cansancio por insomnio, miedo a la muerte, etc. Como ya dije antes, los causantes de la depresión pueden ser millones, pero si nos vamos a la base del todo, nos daremos cuenta de que la causa de todas las causas es el miedo.
Y si el miedo es el causante de nuestra depresión, la mejor forma de derrotarla no es atiborrándonos a fármacos (al menos desde mi punto de vista), sino aprendiendo desarticular nuestros miedos a través de un sabio manejo de nuestras emociones.
Ahora, sé que esto suena más fácil de decir que de hacer, pero es algo que es imprescindible si no queremos que la depresión y la angustia se vuelvan algo crónico o recurrente en nuestras vidas. Esto nos ayuda a quitarnos esa sensación de indefensión e impotencia que es lo que nos lleva a estar deprimidos. Si somos inteligentes entenderemos que esto es así, y podremos combatir y eliminar definitivamente nuestro cuadro depresivo sin caer en victimismos, adicciones, ni en co-dependencia de algún médico.
La mejor forma de combatir la depresión
Pero si somos más específicos, podríamos preguntarnos cuál es el papel de desarticular nuestra depresión, y la verdad es que es muy simple; el papel de eso es quitarle fuerza a lo que sea que nos está impidiendo ver la luz en el horizonte de nuestras vidas. Elllo nos permitirá entender qué factores están jugando un papel negativo en nuestras vidas y así neutralizarlos de manera eficaz.
El caso es que siempre debemos hacer lo que nuestra intuición nos dice en tal sentido, porque es una gran amiga a la que debemos prestarle atención. Y por lo demás, siempre debemos buscar hacer las cosas que nos hagan sentir cómodos y felices, ya que esa es la base de la felicidad. Y como bien sabemos, la depresión es contraria a la felicidad, por lo tanto, debe ser catalogada como la propia infelicidad misma.
Realizar actividades que nos gustan, comer los alimentos que nos agradan, y relacionarnos con las personas con las que realmente nos sentimos a gusto, son, junto con el manejo de nuestras emociones, la base para que podamos vencer la depresión de manera definitiva y certera. Porque factores como la alimentación, el estilo de vida y nuestra forma misma de ver la vida influirán siempre en nuestro estado de ánimo y esto hay que tenerlo en consideración si queremos ser efectivos al neutralizar la depresión.
¿Qué opinas sobre el tema tratado? Por favor comenta.
Gif creado por @piensocrates
Posted Using InLeo Alpha