Hoy tuve verdaderamente un día agotador, ya que tuve que realizar varias diligencias que no tenía previstas, y esto en realidad me hizo reflexionar sobre el tema acerca del cual vengo a hablarles a través de este post.
El cansancio en nuestro estado de ánimo
Como les comentaba, hoy tuve un día muy ocupado lo que me dejó en extremo agotado. Entonces, siento un profundo cansancio en mi estado de ánimo. Y aunque muchos podrían argumentar que solo necesito irme a la cama más temprano y reponer energías, la realidad es que últimamente me he estado sintiendo de la misma forma, incluso en días que no han sido tan ocupados como el que tuve hoy.
Entonces, ¿A qué se debe? ¿Hay una razón profunda por la que siento tanto cansancio? ¿Tal vez insomnio crónico? ¿Exceso de preocupaciones? ¿Quizás miedos internos? ¿Quizás un cóctel de todas estas cosas y muchas más?
Tal vez pueda ser alguna de esas causas la que me está generando tal nivel de cansancio. Ya que lo que me queda claro es que siento un cansancio que va más allá de lo simplemente físico, de modo tal que también abarca el plano mental.
Entonces, es justo hablar de la depresión. Ya que aunque no me he hecho observar o analizar con ningún terapeuta, no necesito hacerlo para saber que, de hecho, estoy deprimido. Como filósofo que soy, soy una persona observadora y reflexiva, lo que me lleva a estar muy atento acerca de mis estados de ánimo. Así que darme cuenta de que algo no anda bien en mí cuando constantemente me siento agotado o cansado no es nada difícil.
Y cuando reconozco esta simple verdad entonces estoy abriendo paso a la posibilidad de yo mismo indagar qué es lo que me puede estar causando tal estado de ánimo.
Identificando las posibles causas
Habiendo reconocido, ante mí mismo, el hecho de que estoy deprimido, entonces solo me queda descubrir exactamente qué es lo que está causando dicho estado emocional en mi ser. Resulta que analizando mi estado mental, descubro que me siento insatisfecho con mi nivel de ingresos actual, mis relaciones afectivas y sociales parecen ser limitadas y no me encuentro en mi mejor momento físico actualmente.
Hace años tenía hobbies, hacía ejercicio, tocaba guitarra, etc, pero ahora todo parece ser una constante lucha por obtener ingresos financieros. Pero no me estoy quejando al respecto, ya que entiendo que obtener ingresos es algo necesario siempre, y porque entiendo también que los tiempos cambian, las necesidades cambian, y las personas y los puntos de vista pueden cambiar también. Es así como comprendo que he cambiado, y que con el paso de los años me he vuelto un ser mucho más aburrido, menos emocional, más pragmático, y demasiado enfocado en todo lo que quiero lograr en la vida.
Y bueno o malo, también he descubierto que me he vuelto más escéptico sobre muchas cosas, menos crédulo y mucho más pesimista en muchos aspectos de la vida. Tal vez no he manejado mi soledad existencial básica de una manera apropiada, o tal vez estoy haciendo una montaña de un vaso de agua, pero el caso es que estos han sido algunos de los pensamientos y percepciones que he tenido al respecto de todo esto.
La solución a mi agotamiento físico y mental
Como conclusión de todo lo dicho hasta ahora en este post, llegué a darme cuenta (a través de mis reflexiones), que estoy deprimido debido a mis frustraciones personales, y que cuando logre superar dichas frustraciones, entonces podré volver a sentir ilusión por la vida y por mis metas.
De momento, solo me queda distraerme, salir a caminar al aire libre más frecuentemente, escuchar música, ver televisión, leer algún buen libro, comer lo que me gusta comer, compartir con familiares y amigos y mentalizarme en mantenerme tranquilo. Pero si todo esto no me resulta, no vacilaré en buscar un buen terapeuta profesional para que me trate.
De cualquier foma, no creo que la cosa llegue a tanto, porque la depresión siempre cede paso, conforme uno encuentra actividades que le van ocupando la mente. El chiste, parece ser no dejar a la mente divagar demasiado en pensamientos sin sentido, en tristezas pasadas y enfocarse en el presente, lo que significa no pensar obsesivamente en el futuro y tratar de olvidar o quitar la atención de los eventos traumáticos pasados.
Y sobre todo, debe haber enfoque en la vida espiritual
Y esto no significa que nos volvamos religiosos si no lo somos, porque de lo que estoy hablando aquí es de prestar atención a nuestro espiritú interno, a fin que podamos recuperar el optimismo en la vida. Ya que recordemos que el optimismo es una de las cartas del éxito de los triunfadores.
Por todo lo mencionado, empezaré de nuevo a practicar meditación y otras terapias alternativas; tomaré infusiones relajantes y trataré de llevar una vida más pausada a partir de ahora. Sin duda sé que todo esto contribuirá a curar mi depresión.
Porque todos nos podemos sentir deprimidos y desanimados en momentos dados de nuestras vidas, pero lo que no debemos permitir es que dichos estados de ánimo negativos hagan de nosotros, y de nuestras mentes, su hogar. Por lo tanto, el reto será superar todo esto de manera que las depresiones sean algo cada vez menos frecuentes en mí.
¿Qué opinas sobre el tema tratado? Por favor comenta.
Gif creado por @piensocrates
Posted Using InLeo Alpha