Source: pixabay.com
In the midst of this process of urbanizing and even overpopulating spaces, nature and all life in it suffers. When hectares of forest are cut down, when fields are paved to make roads, rivers are diverted and barriers are put to the sea; we are irreparably altering the planet and with it the ecosystems. Among the consequences to biodiversity we have:
Source: pixabay.com
1.- Large urban developments end up with the home of thousands of species and there are very few that can survive in coexistence with people and all the pollution they generate.
Source: pixabay.com
2.- The problems of air and water pollution, especially the water generated from the treatment of sewage becomes one of the first sources of poisoning of lakes and rivers that are in areas near the urban developments and kill the species that live there.
3.- The fauna is contaminated by toxic substances that are a product of people's economic activities or daily life.
Source: pixabay.com
4.- The displacement of species from their habitats for the construction of housing and other urban development. This generates a disaster at the level of natural balance, because there are species that need to be in areas or spaces separated from others for different reasons and they do this naturally. When they are displaced, species are forced to coexist in reduced spaces where the selection and survival will be that of the strongest species, which brings about extinction.
Source: pixabay.com
Currently there is talk of a concept that links urbanization with biodiversity and it is about urban biodiversity, from my point of view there is still much to review, but so far I do not see possible the harmonious coexistence of both terms. In another article we will analyze if it is possible to urbanize while respecting biodiversity. Thank you for reading my post, if you like you can comment on the consequences of urbanization and overpopulation of natural spaces?
La urbanización y la biodiversidad proyección de consecuencias al 2050.
Las personas gustan de vivir, en su mayoría, en la ciudad. En un 90% los habitantes de los diferentes países del mundo prefieren vivir en las grandes capitales, esto ha generado un incremento acelerado en la construcción de nuevos urbanismos al punto tal que se tiene previsto que para el 2050 dos tercios de la población mundial habite en ciudades totalmente urbanizadas. Para algunas personas y especialmente a nivel económico, la industria de la construcción y de bienes raíces se muestra como una de las más sólidas y con mayor posibilidad de crecimiento de aquí en adelante. Sin embargo, esto tiene consecuencias que van más allá de la economía y estas son las que se pueden apreciar en el medio ambiente y muy especialmente en la biodiversidad donde las consecuencias son realmente negativas.
En medio de este proceso de urbanizar e incluso sobre poblar espacios, la naturaleza y toda la vida en ella sufre. Cuando se cortan hectáreas de bosque, cuando se asfaltan los campos para hacer carreteras, se desvían los ríos y se le ponen barreras al mar; estamos alterando de forma irreparable el planeta y con ello los ecosistemas. Dentro de las consecuencias a la biodiversidad se tienen:
1.- Los grandes urbanismos acaban con el hogar de miles de especies y son muy pocas las que pueden sobrevivir en coexistencia con las personas y toda la contaminación que generan.
2.- Los problemas de la contaminación del aire y el agua, especialmente, este que se genera a partir del tratamiento de las aguas residuales se convierte en una de las primeras fuentes de envenenamiento de lagos y ríos que se encuentran en zonas cercanas a los urbanismos y acaban con las especies que allí habitan.
3.- La fauna se ve contaminada por las sustancias toxicas que son producto de las actividades económicas de las personas o de la vida diaria.
4.- El desplazamiento de las especies de sus hábitats para la construcción de las viviendas y demás conjuntos del urbanismo. Esto genera un desastre a nivel del equilibrio natural, debido a que, hay especies que requieren estar en zonas o espacios separadas de otras por diferentes razones y esto lo hacen de forma natural. Cuando se les desplaza se obliga a especies a convivir en espacios reducidos donde la selección y supervivencia será la de la especie más fuerte, lo cual trae consigo la extinción.
En la actualidad se habla de un concepto que une a la urbanización con la biodiversidad y se trata de la biodiversidad urbana, desde mi punto de vista aún queda mucho por revisar, pero hasta los momentos no veo posible la coexistencia armónica de ambos términos. Será en otro artículo donde analicemos si es posible urbanizar respetando la biodiversidad. ¿Gracias por leer mi post si gustas puedes comentar acerca de las consecuencias que tiene la urbanización y sobre población de los espacios naturales?