Usualmente pensamos en tecnología y nuestra mente se va hacia los dispositivos electrónicos, super procesadores, robóticas y cosas así. Tendemos a minimizar las cosas comunes aunque tengan un impacto superior en el día a día. Revisando, más bien haciendo limpieza de año nuevo, encontré bajo el colchón algunos tabloides impresos con más de 20 años de antigüedad. Esto me hizo reflexionar sobre dos cosas.
La primera, en el impacto de la imprenta y el libro en el desarrollo de la sociedad. Sin modo de transmitir y masificar los conocimientos hubiera sido imposible llegar al nivel tecnológico actual; pues, de estos tabloides al menos tres (dos de ortografía en Español y un curso del idioma Inglés) aún mantienen utilidad. El libro, la imprenta, son un hito tecnológico hoy bastante minimizado.
La segunda, en cómo la exponencialidad del desarrollo hace obsoletas algunas tecnologías en muy poco tiempo (como el manual de Informática y Ofimática Básica)
En este manual de hace 20 años se enseñaban cosas como guardad o buscar un documento, los íconos principales, como crear una tabla o modificar estilos en Word. A día de hoy puede parecer rústico la necesidad de un tabloide o manual básico de informática impreso, pero les sorprendería la cantidad de personas que no dominan lo básico de una computadora o celular. Para muchos solo existen las aplicaciones de redes sociales (Facebook, Instagram, Youtube, Tik Tok) y contrario a lo que se pudiera creer la mayoría son jóvenes y adolescentes.
El tabloide de informática tiene en sus primeras páginas una especie de introducción sobre el desarrollo de la computación narrando las bases que se sentaron desde el ábaco hasta la primera computadora moderna. También narra la historia del desarrollo de computadoras cubanas durante las décadas del 70 al 90, proyectos que mueren cuando terminan los subsidios provenientes de la URSS a causa de su desaparición. Quizás más adelante, les traiga un post detallado sobre esa historia.
A pesar de que se enseñaban hace 20 años y que son las unidades básicas, muchas personas ni siquiera conocen estos datos. Entonces, sí, quizás sea necesario rescatar en las escuelas estas reliquias tecnológicas en modo de tabloides o manuales físicos de informática.
For the best experience view this post on Liketu