Una obra de teatro muy santiaguera, muy afrocubana, muy ancestral; así la podría describir. Un homenaje a las tradiciones de una ciudad conguera es esta representación de esas generaciones más ancianas de las personas negras cubanas. Aquellas que están más apegadas a sus ancestros, que aún tienen el recuerdo y las secuelas de la discriminación racial y la esclavitud, esas generaciones que más fe tienen a sus orishas y ritos religiosos.
Repique por Mafifa o la última campanera es un portal a otra dimensión, a la manera en que se vive o se imagina la muerte desde el sentir de las religiones yoruba. Esta obra se convierte en una expresión espiritual que nos hace reflexionar sobre esa necesidad humana de transcender, sobre ese miedo compartido que es el temor a morir. La música que acompaña los diferentes compases es otro elemento a resaltar, no es necesario saber de religión o tradiciones, la conga hará la función de transportar y transmitir los sentimientos y emociones a cada persona presente.
La actuación de Daylen Osorio merece una ovación, es capaz de variar en las líneas emocionales de manera magistral para que las imágenes de las escenas calen en la imaginación de cada espectador.
Repique por Mafifa viene de la mano del Estudio Teatral Macubá bajo la dirección artística de Consuelo Duany y la dirección general de la reconocida Fátima Patterson. Un reestreno luego de 33 años de ausencia de las tablas.
Esta obra estará en escena en la Sala Café Teatro Macubá de Santiago de Cuba los días
★Viernes: 16, 23 y 30 de agosto
★Sábados: 17, 24 y 31 de agosto
Siempre a las 6:00 pm, el precio de la entrada es de solo 20 pesos cubanos (unos 0.06 HBD)
Todas las imágenes me pertenecen
For the best experience view this post on Liketu