Venezuela es un pais que tiene lugares únicos y llenos de belleza, aún me falta mucho por conocer de mi país, pero en mi vida he visitado y vivido en alguno de sus estados y ciudades de estos que siempre llevo en mi corazón porque de alguna manera viví allí experiencias que formaron parte de mi crecimiento como persona.
Uno de mis sueños es poder recorrer todo mi pais y conocer esos lugares especiales de cada uno de sus estados (provincias), he podido conocer muchos pero aún me faltan muchisimos que no conozco.
En este post te iré contando esos lugares que he conocido de mi bella Venezuela, donde conocí personas muy lindas y viví momentos muy bellos.
Las fotografías las hice en "La flor de Venezuela" donde tienen un mapa gigante de nuestro pais y me pareció genial poder ir señalando esos lugares donde alguna vez viví en mi pais.
COMENCEMOS...
ZULIA
La primera vez que fui al Estado Zulia tenía 19 años, estaba trabajando para una empresa de encuestas y nos tocó ir hasta algunos pueblos que quedan más cerca de Lara que es el lugar donde vivo, Conocí Cabimas, caluroso pero con unos quesos geniales, gente llena de alegría y con mucho dinamismo, allí pasamos una semana y luego nos devolvimos.
Luego más adelante cuando pertenecía al grupo de Teatro de la universidad fuimos a Maracaibo, y estuve en varios lugares, uno de los que más me gustó fue El Saladillo, sus casitas de colores y muy pintoresco, Visitar a la Chinita y comer patacones, la experiencia "Pasar el puente" , y llegar a la ciudad más fría sin dudas, porque no había lugar sin aire acondicionado. Maracaibo me encantó, la algarabía, la alegria y la espontaneidad son su marca. Igual quiero volver ya que siento que aún me falta mucho por conocer de este bello estado.
ARAGUA
Del Estado Aragua comenzamos por las playas, hermosas al 1000 por ciento, tengo tiempo que no voy pero siempre recuerdo mucho sus playas, Choroní es mágica. Tenía familia en El limón y algunos amigos en La Victoria pero realmente la ciudad no la conozco mucho, lo que conozco de Maracay es porque tenía familia viviendo en Mariara un pueblo cercano y ibamos allí a comprar algunas cosas cuando iba a visitarlos.
Del Estado Aragua La Colonia Tovar sin dudas es de mis favoritos, fui cuando tenía 21, a pasar unos días allí y quedé enamorada de todo el lugar, la comida, lo pintoresco de la cultura alemana y de sus flores, es un sitio al que deseo ir pronto porque invita a la relajación y a conocer otras culturas.
MONAGAS
Si, aunque no lo crean viví en Monagas, tenía 16 años y desde mi internado donde estudiaba me formaron como vendedora de libros, así que con un grupo de la iglesia fui hasta Maturín, allí viví 2 meses en un sitio que se llamaba 5 de Julio, creo, no recuerdo bien, lo cierto es que todas las mañanas debía bajar del edificio, cruzar una avenida y llegar a varios lugares donde comenzaba a vender los libros, de Maturin recuerdo que era una ciudad organizada pero en extremo calurosa, un calor asfixiante y húmedo que no me hacía nada feliz, de su gente me llevo muchos lindos recuerdos, muy familiares y siempre muy atentos.
La cueva del Guacharo, obvio un lugar espectacular que todos deberían conocer aunque sea una vez, Caripe y Caripito, una fría otra no tanto, Caripe me recordó Mérida en algunos momentos, casitas con flores, calles llenas de colores, gente en mulas, espacios llenos de mucha naturaleza, me gustó mucho este lugar.
BOLÍVAR
De Bólivar conozco Ciudad Bolívar, que me encantó por su halo colonial, y Pto Ordaz, teniendo cerca el Parque Cachamay que desde allí te invita a disfrutar las maravillas de la naturaleza en ese estado. Ver el Orinoco y el Caroni unirse, o ver desde un helicoptero el maravilloso salto Angel.
En más de una ocasión he hablado de que en mi niñez me crié en El Pauji, un caserío pequeño en la frontera con Brasil, me emocionó mucho verlo en el mapa, Todo el el estado Bolivar es hermoso, allí viví desde mis 9 años hasta mis 18 años, estudíe mi bachillerato y allí vi por última vez a mi mamá que se encuentra descansando en el cementerio de ese pueblito, qué les puedo contar que no he dicho, que sus saltos, sus tepuyes, su sabana su gente bonita siempre serán amados por mi corazón, aún tengo mucha familia viviendo en Santa Elena de Uairén y pues espero poder visitarlos algún día y darme un buen chapuzón en uno de sus rios.
ANZOATEGUI
De Anzoategui conozco Barcelona, Los Altos de Santa Fé, Pto LA Cruz y Lechería, también Guanta porque es el sitio donde tomaba el ferry para ir a la Isla de MArgarita cuando vivía allá.
Puerto La Cruz es una ciudad llena de caos, jajaja, realmente es de las ciudades que menos me han gustado pero sus alrededores son bonitos, El malecón con su pirata gigante, o su cercanía con Lechería que realmente se diferencia tanto a pesar de estar tan cerca, Lechería es una ciudad soñada, un pequeño Miami, estuve alguna vez en una casa en sus canales y me monté en una lancha, es como estar en otro lugar del mundo, pero si, eso también es Venezuela.
En Anzoategui tambien viví en Anaco, aquí fue una experiencia ruda, pues estaba con la misma gente de los libros pero me tocó vivir en un barrio donde todas las casas eran de latas de zinc, pero a la vez fue muy lindo, pues hice mucho servicio social con los niños del lugar. Desde esa zona tomaba un bus que me llevaba a la ciudad como tal, muy calurosa y llena de movimiento y de allí nos ibamos a las urbanizaciones de los trabajadores de PDVSA, a quienes les vendiamos los libros y enciclopedias. En Anaco viví una de las experiencias más ramdom de mi vida, pues tenía 17 años y un delicuente se enamoró de mi, y me mandaba dulces y me llegó a acosar y por esa razón me tuvieron que sacar de ese lugar. jajaja, ahora que lo recuerdo me da miedo.
El Tigre lo conocí de forma rápida, pues fuimos alli también por ventas, pero realmente no conocí mucho la ciudad como tal, solo sé que comí muy sabroso.
Distrito Capital
Ajá.si.También viví en Caracas, en El Cafetal, allí estudiába en Colinas de Bello Monte en un colegio que quedaba practicamente del otro lado de donde vivía, aprendí a tomar el metro y a andar en carrito, pero era muy joven y la ciudad me pareció avasallante, todo era muy rápido y yo soy de naturaleza calmada. De Caracas amo El Ávila, allí tuve la experiencia de tener contacto con mi animal favorito, unas mariposas azules gigantes, uno de los mejores momentos de mi vida.
Caracas sin dudas tiene sitios muy lindos, toda su zona histórica y definitivamente cuando estás en ella sientes el dinamismo que la mueve.
Zonas cercanas a la Capital como El Estado La Guaira(Antes Vargas) donde sin dudas las playas son la atracción me han gustado mucho, sobre todo por su gente llena de alegría.
MÉRIDA
He ido a Mérida varias veces en mi vida en épocas distintas, de joven a los 20 años a pasar unas vacaciones, luego con mis hijos en dos oportunidades. Para mi es uno de los estados donde sin dudas viviría, tiene lugares como para pasarse el resto de la vida, su clima, su gente amable, su comida, todo me gusta de Mérida. Allí tengo gente muy amada, en Mérida fui a la Vzla de Antier, a sus museos y conocí la nieve en uno de sus picos cuando subí en el teleférico. Ver sus lagunas y tomar sus guarapos calientes que te queman la lengua sin sentirlo, todo es bueno en Mérida, uno de mis lugares favoritos.
YARACUY
Tengo dos razones para recordar a Yaracuy, uno por sus naranjas, las más deliciosas del país, y dos porque en un pueblo llamado Nirgua viví dos meses haciendo unas pasantías de mi Bachillerato, como me gradué de Técnico en fitotécnia allí aprendí a hacer injertos, a cultivar citrícos y a cosechar narajas californias, las mejores que existen. De este lugar me llevo el contacto con la tierra, la gente es tranquila, educada, muy pueblerina y llena de mucha tradición.
SUCRE
De Sucre conozco una parte de Cumaná, estuvimos una semana porque mi hija tenia presentaciones de ballet, así que recorrimos algunas de sus calles, se siente la historia y la cultura, Creo que Cumaná tiene esa misma esencia de Barquisimeto a nivel musical, muchos artistas, sus casco colonial y sentir esa energía de estar en una de las primeras ciudades de Venezuela, un clima caluroso pero con paisajes hermosos en sus costas, allí he visto los más bellos amaneceres.
Los Altos de Santa Fé son increíbles, allí vivieron un tiempo mis hermanas y pude disfrutar de este sitio, unas montañas con un clima divino, lleno de rios y de gente muy agradable, artesanias, posadas geniales y unas vistas increíbles de las playas.
Nueva Esparta
Mi Isla Bonita, todas las de Nueva Esparta. Viví 10 años en la Isla de MArgarita, allí construí mi casa, allí vi crecer a mis hijos e hice amistades maravillosas, y aún así no logré conocer todas sus playas, pero sin dudas tiene las playas más hermosas, sobre todo las playas de la Isla de coche.
La isla para mi es calor humano, es gente trabajadora, pescadores que se levantan en la madrugada, gente alborotada y gritona, que habla regañáo pero que te quieren bonito, lo mejor de la isla es comer pescado fresco y frito (aunque a mi no me gusta prepararlo)jajaja. Fueron muchos años y experiencias en la Isla, Los atardeceres de Juan Griego, plateados y dorados, multicolores, su historia y sus fortines, y sobre todo su cultura, la música que siempre escuché desde niña " El carite" "LA burriquita" allí la viví desde su propia cuna.
LARA
En Lara nací, Barquisimeto mi ciudad Natal, lleno de cuatros y arepa con suero. Barquisimeto es lo que soy, música, arte, dulces y zonas llenas de cultura. En Barquisimeto todo es calmado, somos lentos, tranquilos llenos de sueños.
Barquisimeto ofrece mucho para disfrutar, aquí nací, estudié la universidad, me casé , tuve a mis hijos, me fuí un tiempo pero volví. Me recibió como las madres a sus hijos, haciéndome sentir en mi hogar. Aún me queda conocer mucho del Estado Lara, pero tenemos sitios hermosos, como Cubiro, la Cascada del Vino, Yacambú y cientos de sitios hermosos que vale la pena conocer.
Para mi Barquisimeto es la esencia de la música, el arte y la religiosidad con Nuestra Divina Pastora.
Aquí llego a el final de este pedacito de mi vida que he querido compartirles, mi Venezuela tiene miles de lugares hermosos, es un país lleno de gente bonita que seguro tiene lo mejor para dar y seguir construyendo el país que soñamos.
Portada realizada con CANVA.