Saludos Comunidad de Hive Food, hoy les traigo una receta especial que hice en casa, se trata de un guiso de 3 tipos de carnes que cociné para disfrutar de un rico almuerzo en familia.
La preparación que te presentó a continuación es para aproximadamente 6 comensales:
Ingredientes:
- 1 ½ kilo de carne de res (corte sin grasa),
- 700 grs. de lomo de cerdo,
- 1 pechuga grande de pollo,
- 1 zanahoria grande,
- 1 calabacín,
- 2 tomates,
- 1 rama d cebollín,
- 1 rama delgada de ajo porro,
- 1 rama mediana de celery (apio España)
- 1 ají dulce,
- 2 dientes de ajo,
- 1 cebolla grande,
- 1 pimentón,
- Tomillo y orégano en polvo,
- Cilantro y/o perejil,
- Aceite de oliva o aceite vegetal,
- 2 cucharadas de vino tinto o salsa inglesa de vino tinto.
- Sal y pimienta.
Preparación:
1.- Coloque en una olla de presión la carne de res, para ablandar, en dos litros de agua, agregue 1 diente de ajo, ramitas de celery (reserve el tallo) y media cebolla y sal, sancoche por 40 minutos.
2.- Mientras se ablanda la carne de res, pique en pequeños trozos el lomo de cerdo para marinarlo. Agregue tomillo, orégano, una pizca de sal y de pimienta negra a la carne picada, tápela con plástico o papel encerado y colóquela en la nevera por 40 minutos.
3.- Corte la pechuga de pollo en cubos, marinarlos con algo de orégano o tomillo en cubos sofríalos, espolvorea una pizca de sal y pimienta; reservar.
3.- Corte de los vegetales: mientras se cocina la carne de res y se marina la de cerdo, proceda a cortar los vegetales para la preparación de la salsa. Pique la zanahoria, el pimentón y el calabacín en cubitos o bastoncitos regulares, el tomate en cubitos pequeños, las ramas de cebollin, ajo porro, la cebolla y el tallo de celery en cortes muy finos y pequeños. Los cortes de cada ingrediente deben estar separados.
4.- Saque la carne de res de la olla de presión y escurra el líquido, puede usar un paño limpio para secarla antes de echarla en la sartén. Corte en trocitos medianos y pequeños la carne de res o en cubitos como hizo con el pollo y el cerdo. En una olla o sartén grandes, vierta un chorrito de aceite cuando la olla o sartén estén bien calientes; eche la carne de res y saltee vigorosamente para sellarla. Saque la carne del sartén y en el mismo aceite (o agregue un poquito más si es necesario) eche la cebolla y cuando comience a dorar eche el ajo porro y el tallo de celery, el diente de ajo y el ají picados, saltee vigorosamente, agregue una pizca de sal y si es su gusto una pizca de pimienta. Agregue la zanahoria y tape la olla o sartén por dos minutos.
5.- Agregue la carne de cerdo y saltee vigorosamente por un minuto, para sellar el lomo; deje que suelte un poco sus aceites, por otro minuto, agregue el tomate. Agregue la carne de res y el pollo sofrito, remueva con una cuchara o paleta de madera para mezclar los ingredientes, después de tres minutos, agregue el pimentón. Compruebe que se han soltado líquidos, pruebe la sal y de ser necesario agregue una pizca de sal y un chorrito de vino tinto.
Deje cocinar por dos minutos y pruebe la carne y el cerdo, si es su gusto agregue pimienta. Agregue el pollo picado, tape la olla y deje cocinar por tres minutos.
Otra forma de preparación consiste en licuar los vegetales verdes con el tomate y dejar visible en la salsa las carnes y la zanahoria. Un minuto antes de apagar el fuego, eche cilantro y/o perejil picados sobre la preparación y tapar la olla o sartén, dejar reposar por tres minutos y servir.
Como pueden ver, es un plato sencillo de preparar, económico, sano y nutritivo, sin aditivos químicos y sabroseadores artificiales; rico en nutrientes y vitaminas. Se puede acompañar con arroz blanco o con papas al vapor. No olvide el aguacate y una copa de vino.
¡Buen provecho!
- Fotos de mi archivo personal
- Separadores elaborados en Canva
- 100% contenido original