Buen día gente del metaverso, espero todo vaya de lujo hoy para ustedes. Después de haber estado usando esta cuenta para trabajo de sombras he decidido que hoy es perfecto para compartir desde la abundancia.
Les quiero mostrar una planta silvestre que en la actualidad suele ser ignorada, sin embargo en el pasado fue una fuente estable de alimento para nuestros antepasados.
Así ha pasado con mucha de la cultura alimentaria en general ya que la vida urbana nos ha hecho perder nuestras capacidades de subsistencia al reducir el espectro de posibilidades solamente a alimentos de producción industrial.
Pasé mucho tiempo pensando que esto era un apio silvestre ya que el sabor del tallo es parecido, hasta que por fin la pude identificar y ya su nombre no se me olvida: "chirivia". También se le conoce como zanahoria blanca, apio de campo (no estaba errado) y/o pastinaca pero me agrada más que tenga una forma tan distintiva de llamarse. Su nombre científico es pastinaca sativa.
Identificando la chirivia
Los bordes de la hoja pueden ser dentados o lobulados. En la siguiente gráfica se explican los distintos bordes para que se entienda claramente:
Cómo normalmente se considera una maleza, es probable que hayas pasado cerca de esta planta sin siquiera saber que era. Incluso puede estar creciendo cerca de tu casa y no lo sabías.
Las flores son amarillas y pequeñas, dispuestas en umbelas, lo que en botánica significa que tiene tallos florales de la misma longitud los cuales se asemejan a las varillas de un paragua.
De estas flores saldrá su semilla, la cual se puede usar de condimento. Los tallos y hojas no se consideran comestibles pero personalmente me he comido varios tallos frescos los cuales dejan una sensación muy agradable en la boca. Sin embargo se debe tener precaución ya que resulta irritante para ciertas personas. Las hojas sirven para hacer una deliciosa infusión la cual alivia el estomago y ayuda a combatir el insomnio.
Pero vayamos a lo verdaderamente comestible y lo que estaremos cocinando en esta ocasión: la raíz.
De la tierra a la cocina
Dicen que el mejor momento para cosechar es cuando se aproxima el invierno ya que la mayor cantidad de azucares se concentran en la raíz para guardarse bajo tierra hasta que acaba el frío. En este caso se cosechó en primavera y no hay problema, pero imagino que se vuelve más deliciosa acercandose la temporada helada.
La raíz realmente parece una zanahoria con colores que van desde el blanco hacia un ligero café cremoso. Si vamos a consumirla, es importante que sea previo al momento de que florezca ya que en ese momento la raíz se vuelve muy dura para moder masticarla.
Una vez realizada la cosecha es de obvia importancia lavarlas ya que si no comerás bastante tierra. Tampoco es malo, la tierra tiene muchos minerales y microorganismos buenos para tu cuerpo, pero ya sabrás que no es muy agradable al paladar. En todo caso, si alguna vez estás en un lugar que consideres limpio, es bueno consumir un poquitito de tierra.
Una vez lavadas también es conveniente quitarles un poco de la superficie con un cuchillo para que la textura sea mejor.
A que se ven más apetitosas así, ¿no? Desde aquí en adelante se pueden preparar de muchas maneras diferentes. Antiguamente se usaban mucho en las sopas, pero yo decidí hornearlas aprovechando que tenía un buen fuego y suficiente leña.
Ahhh, la sal, el aceite, la adicción 😜. Por más natural que uno quiera comer siempre están presentes. Así que en una fuente las mezclé con estos ingredientes, además de oregano y merkén. El merkén es ají ahumado como lo preparaban los pueblos originarios de Chile. Luego se fueron al horno por unos 30 minutos aunque no me pregunten a que temperatura, ¿vale? Tengo una cocina a leña sin ningún tipo de medición así que todo se hace por ojo.
Finalmente puedes servir con algun grano, en este caso arroz y verduras salteadas. Personalmente disfruté mucho esta preparación pero he sabido de gente que no le gusta. Así es con todo, incluso existe gente extraña que no le gusta ni la palta ni el tomate, así que saca tus propias conclusiones jaja.
Este es un alimento alto en calorías pero igualmente tiene mucha fibra por lo que sacía bastante, lo que quiere decir que es ideal para gente que quiera regular su peso.
Espero hayan disfrutado del post y les haya servido para conocer (o recordar) un alimento que crece de forma abundante en la Naturaleza y del cual nos podemos beneficiar. Gracias por leer, hasta otra 🌿